Pattern Energy instalará 115 MW de energía eólica en Chile

La compañía estadounidense Pattern Energy Group, con sede en San Francisco, planea construir parques eólicos con una capacidad consolidada de 400 MW hacia 2015.

Según el CEO de la compañía, Mike Garland, las instalaciones eólicas proporcionarán energía limpia tanto a las faenas mineras como a fábricas a precios razonables, en una entrevista con Bloomberg. “Chile no tiene muchos recursos autóctonos de energía e importa mucho petróleo”, dijo el ejecutivo, añadiendo que las empresas se están volviendo hacia la energía eólica por temas financieros.

Pattern Energy anunció el 28 de noviembre un acuerdo por 20 años, para vender energía eólica y servicios con la minera Los Pelambres, propiedad de Antofagasta Minerals (AMSA) del grupo Luskic.

El acuerdo contempla además que AMSA tendrá una opción de adquirir un 30% del proyecto eólico El Arrayán, que les proveerá la energía.

Este proyecto tendrá una capacidad de 115 megavatios y se emplazará a 400 km al norte de Santiago. Una vez completado, será la central eólica más grande de Chile, según la estadounidense, entregando energía a unos 45.000 hogares.

El parque eólico Arrayán comenzará su construcción a comienzos de 2012 y debería empezar su operación comercial durante la segunda mitad de 2013. “Hemos recibido muchas indicaciones de interesados de otras partes”, dice Garland, al comentar con Bloomberg el negocio con AMSA. Pattern planea levantar más de 4.000 MW de capacidad en EE UU, Canadá y América Latina.

www.df.cl/