La energía eólica en Oaxaca

Oaxaca y su Istmo de Tehuantepec se han convertido en zona favorita para la construcción de parques eólicos de empresas privadas y públicas, entre ellas varias españolas. 

En la zona habrá más parques eólicos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y apoyos financieros de Nacional Financiera (Nafin). Ya están aprobados recursos por 250 millones de dólares para la generación de más energías renovables a través del uso de los fuertes vientos de la zona.

Adicionalmente, la Secretaría de Energía realizará próximamente una Evaluación Ambiental Estratégica para el Sur del Istmo de Tehuantepec y su Área de Influencia con apoyo financiero del Banco Mundial (BM). “El objetivo general del estudio es identificar los riesgos y las oportunidades para el desarrollo sustentable de parques eólicos y su infraestructura asociada en la zona de estudio, considerando los aspectos técnicos, ambientales y socioeconómicos, a través de una evaluación ambiental estratégica del desarrollo eólico en el Istmo de Tehuantepec”.

Los habitantes de zonas cercanas a los parques eólicos ya construidos se han quejado de daños al medio ambiente, y de lo que se trata con el estudio apoyado por el BM es de dar respuesta a esos planteamientos y “proponer una estrategia que permita evitar daños ambientales e impactos socioeconómicos significativos”, según reza el documento del BID. Los resultados permitirán a Nafin el establecimiento de lineamientos y restricciones para la ubicación, diseño, construcción y operación de los parques eólicos que permitan minimizar los impactos acumulativos e identificar planes de monitoreo ambiental a nivel regional.

Del total de los recursos, 70 millones de dólares provienen del Fondo Fiduciario del Fondo para una Tecnología Limpia (FTL); a su vez Nafin tiene que aportar una cantidad similar y el cofinanciamiento mínimo del BID será también de 70 millones.

La multiplicación de parques eólicos en el país tiene como propósito elevar la generación de electricidad con fuentes de energías renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los préstamos que se aprueben serán competitivos, una vez que los otorgados por la banca privada comercial no lo son.

La estrategia del plan de inversiones del FTL para México pretende establecer un fondo financiero en un banco local de infraestructura con el fin de movilizar recursos e incrementar la inversión en pequeñas centrales hidroeléctricas y de energía eólica; mejorar el entorno reglamentario favorable a las energías renovables; emprender una completa evaluación de las posibilidades existentes de captar financiamiento del carbono para el sector de las energías renovables y la eficiencia energética; prestar apoyo a los centros locales de investigación sobre energías renovables para la demostración de las tecnologías, y apalancar el apoyo del BID en forma de préstamos y garantías para facilitar la ejecución de proyectos de energías renovables por parte del sector privado.

Se estima que las inversiones realizadas para impulsar la creación de parques eólicos ya suman 3.800 millones de dólares, y que la correspondiente a minihidroeléctricas es de 188 millones de dólares.

J. Jesús Rangel M., www.msemanal.com/