El nuevo centro socio-sanitario de Calahorra aprovecha la energía geotérmica

El nuevo centro socio-sanitario de Calahorra pionero en aprovechamiento térmico del subsuelo para generar energía. El nuevo centro socio-sanitario Viamed Nuestra Señora Virgen del Carmen de Calahorra abrirá sus puertas en 2012 con 75 camas de capacidad para pacientes crónicos, personas mayores o largas recuperaciones.

Como parte del proyecto energético del centro, se ha diseñado una instalación geotérmica que aprovechará la temperatura estable del suelo para proporcionar calor en invierno y frío en verano. 

El nuevo centro socio-sanitario Viamed Nuestra Señora Virgen del Carmen de Calahorra, que abrirá sus puertas en 2012, será pionero en el aprovechamiento de la energía geotérmica, a partir de la temperatura estable del subsuelo para generar energía que proporcione al nuevo centro calor en verano y frío en invierno.

El objetivo del proyecto es reducir de forma definitiva el coste energético del centro mediante la utilización de la geotermia. El sistema ha sido desarrollado y ejecutado por la empresa GEOTER, en el marco del programa Geotcasa, de fomento de la energía geotérmica que impulsa el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía).

Según informan fuentes de la dirección del centro, el proyecto geotérmico de Viamed para Calahorra se basa en 25 perforaciones de 110 metros de profundidad. En cada una de ellas se introducen dos tuberías de impulsión y otras dos de retorno que se llenan de agua con el objetivo de crear un circuito que permita aprovechar la temperatura estable del subsuelo.

Los "test de respuesta geotérmica" realizados sobre el terreno han validado la capacidad termofísica de la parcela para un plazo de 25 años, para el cual se garantiza la sostenibilidad energética del proyecto.

Cerca de tres kilómetros de tuberías bajo tierra se canalizarán en dos colectores que comunicarán con el edificio, donde se instalará el elemento clave de todo el proceso: una bomba geotérmica que aprovechará la temperatura estable del agua del subsuelo para generar frío en verano y calor en invierno.

Asimismo, una amplia red de tuberías dentro del centro socio-sanitario canalizarán el agua caliente, la refrigeración y el agua sanitaria. Por otra parte, la disposición de suelo radiante en todo el edificio garantizará una adecuada climatización, complementaria de la instalación geotérmica al trabajar a baja temperatura, sin necesidad de radiadores.

Nuevo Centro Socio-sanitario en Calahorra

El nuevo centro socio-sanitario Viamed Nuestra Señora Virgen del Carmen de Calahorra La Rioja abrirá sus puertas en 2012, tras una inversión superior a los 5 millones de euros y supondrá la creación de 70 nuevos puestos de trabajo.

Con este nuevo centro Viamed culminará la red de centros socio-sanitarios del Grupo en La Rioja, complementando a los que ya gestiona en Haro, con Los Jazmines; y en Logroño, con la Clínica Valvanera.

El nuevo centro, ubicado junto al Hospital de Calahorra, atenderá a 75 pacientes que precisen atención socio-sanitaria; por lo que no necesariamente deben precisar atención hospitalaria, pero que sí requiere una atención y cuidados específicos.//

Grupo Viamed cuenta con 10 centros hospitalarios y socio sanitarios en toda España, presentes en La Rioja, Aragón, Andalucía, Murcia y Madrid; con más de 1.000 camas y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo en los últimos años.

El grupo sanitario privado está liderado por profesionales altamente cualificados y con gran experiencia y conocimiento del sector asistencial y de gestión. Asimismo cuenta con financiación solvente, avalada por algunos de los principales patrimonios privados del país.

La expansión de Grupo Viamed ha permitido contar en toda España con Hospitales Quirúrgicos, hospitales de media y larga estancia de Medicina Interna y Geriatría, Unidades de Investigación Biomédicas y de I+D+i, Unidades Monográficas de Alzheimer, Centros socio-sanitarios para dependientes, Centros Ambulatorios, Transporte Sanitario y Servicios de Consultoría.