Toyota y BMW fabricarán baterías de litio para el vehículo eléctrico

El acuerdo une a Toyota, la principal automotriz nipona y líder en la creación de autos híbridos, y a la germana BMW, una armadora europea que tiene una fuerte imagen de marca de lujo tanto en Japón como en Europa.

"Estamos uniendo fuerzas para desarrollar más tecnologías que sean amigables con el medio ambiente, con el objetivo de expandir nuestro liderazgo en innovación en cada uno de nuestros segmentos", aseguró el presidente de BMW, Norbert Reithofer.

Ambas empresas también trabajarán para mejorar la tecnología de las baterías de iones de litio que se usan comúnmente en dispositivos electrónicos, y que son relativamente nuevas en los vehículos eléctricos.

Toyota ha luchado para encontrar una buena batería de litio-ion para sus coches eléctricos, y está utilizando tecnología de la también japonesa Sanyo en la nueva versión del Prius, que es enchufable y del cual la automotriz recientemente comenzó a levantar pedidos.

Toyota ya trabajó con Panasonic en una batería antes de que la fabricante de productos electrónicos comprara Sanyo, en parte para obtener mejor tecnología litio-ion.

"Esta colaboración permitirá el desarrollo de la siguiente generación de baterías más rápidamente, y a un nivel más alto", dijo el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Takeshi Uchiyamada, a reporteros en una conferencia de prensa en Tokio.

Además, BMW también comenzará a abastecer de motores diesel "limpios" a Toyota en 2014 para modelos para el mercado europeo. La plaza de motores diesel para vehículos de pasajeros es enorme en el Viejo Continente pero aún no ha despegado en Estados Unidos o Japón, los dos mercados donde Toyota es más fuerte.

www.toyota.com