Los cinco países del BRICS impulsarán las energías renovables

Los cinco países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) impulsarán el desarrollo de la energía eólica y solar, "algo inevitable por el agotamiento de las fósiles y los problemas medioambientales", según Bu Xiaolin, subgobernador de la provincia china de Mongolia Interior, rica en carbón.

Bu destacó la importancia de la colaboración entre estos cinco países ante los delegados del BRICS, reunidos en el Foro de Cooperación y Amistad de los Gobiernos Locales en la isla meridional china de Hainan.

El delegado de la Unión Nacional Legislativa Estatal de Brasil, Jailson Lima Da Silva, dijo que existe una tendencia en su país a ir sustituyendo en la vida diaria la energía fósil por la limpia. Brasil trata de aumentar la capacidad de energía eólica, con el objetivo de que las energías alternativas representen el 65 % del consumo energético nacional.

Según Silva, Brasil desea trabajar con China en energías renovables, principalmente solar y de biomasa, ya que si Brasil cuenta con gran potencial en energía solar, China es líder en la fabricación de equipamientos en el sector.

Según Mlibo Qoboshiyane, representante del Consejo Ejecutivo de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el país invierte cada vez más en energía eólica y solar y recientemente desveló un plan de 12.000 millones de dólares para el desarrollo de energías renovables.

El delegado surafricano se mostró a favor del intercambio de información y tecnología del sector entre los países BRICS a fin de que el consumo de energías renovables sea sostenible y abordable.

En la cita de Hainan se acordó impulsar el diálogo y la cooperación local y provincial entre los cinco países, también en la construcción de infraestructuras, economía verde y transferencia de tecnología. "Deseamos cooperar con los países del BRICS en innovaciones sobre nuevas energías, promoción y desarrollo del mercado", dijo el representante chino.

Según el subgobernador, Mongolia Interior (norte) cuenta con un gran potencial para desarrollar energía limpia con 380 millones de kilovatios de recursos eólicos explotables, más de la mitad de la capacidad total china en el continente.

La región tiene como objetivo una capacidad instalada de 33 millones de kilovatios para energía eólica y 1 millón para solar para fin de 2015, concluyó. El Gobierno chino confía en alcanzar la capacidad nacional eólica instalada de 150 millones de kilovatios en el próximo lustro.

En un foro celebrado este fin de semana en la ciudad de Nanning, Wang Yuqing, subdirector del Comité de Población, Recursos y Medio de la Comisión Consultiva Política del pueblo de China (CCPPC), máximo órgano asesor, afirmó que China es el primer inversor en fuentes de energía renovables con 47.310 millones de dólares en 2010.