El vehículo eléctrico reducirá un 20 % emisiones de CO2 en China

El profesor C.C. Chan, uno de los mayores expertos en vehículos eléctricos de Asia, ha asegurado en una entrevista con EFEverde que su implantación reducirá en un 20 % las emisiones de CO2 de China, el mayor generador de ese contaminante.

El profesor Chan es el "padre" del coche eléctrico en Asia, y uno de los mayores expertos en ese área. Con 50 años de experiencia, es profesor honorario en la Universidad de Hong Kong y fundó la Asociación Mundial del Vehículo Eléctrico. Actualmente asesora a gobiernos y compañías automovilísticas.

Pregunta.- ¿La implantación del vehículo eléctrico puede ayudar al medioambiente y la movilidad sostenible?

Respuesta.- Sus efectos depende del plan eléctrico de la ciudad, del origen de la energía que se va a usar y de los planes de movilidad, entre otros. En China, el 80 % de la energía procede del carbón y sus emisiones de CO2 son muy altas, pero la implantación de estos vehículos ayudará a reducir el CO2 en un 20 %.

P.- ¿De qué manera se reducirían las emisiones?

R.- El coche eléctrico contribuirá a mejorar la calidad del aire en las ciudades porque se centralizan los gases contaminantes en las áreas donde están las centrales eléctricas. Además, tienen la ventaja de que se cargan por las noches, cuando el consumo eléctrico baja, por lo que se aprovechará mejor la electricidad generada.

P.- ¿Qué países van por el buen camino en la implantación del coche eléctrico?

R.- En Asia, habría que destacar los esfuerzos de China, seguidos de Japón y Corea. En Europa llevan la delantera los países nórdicos. Sin embargo, la implantación debe darse a nivel global, porque el problema del calentamiento y el cambio climático es mundial.

P.- ¿Por qué pone como país de referencia a China en la implantación de vehículo eléctrico?

R.- En los últimos años ha tenido el progreso más rápido y ahora mismo cuenta con el mayor numero de vehículos eléctricos en todo el mundo. Tiene 10.000 autobuses eléctricos en las calles y varios miles de coches eléctricos particulares. El gobierno ha dado muchos incentivos a los consumidores (hasta 66.000 yuanes por coche, unos 7.000 euros) para que sean incluso más baratos que los convencionales. China es un buen ejemplo de la implantación de un coche eléctrico porque tiene un gobierno central muy fuerte que se puede permitir llevar estas medidas y que afecten por igual a todo el Estado.

P.- Por lo tanto, ¿considera que el Estado es una parte activa en la promoción de estos vehículos?

R.- Es necesario el compromiso de los gobiernos y su participación activa. Siempre a través de incentivos económicos (ayudas a fabricantes e investigadores), pero también ayudas no económicas como la concienciación o favorecer estacionamiento gratuito a los vehículos eléctricos.

P.- ¿A qué retos futuros se enfrenta el coche eléctrico?

R.- Principalmente al de la seguridad, mayor reducción de emisiones y la fiabilidad del vehículo. También se tiene que avanzar en la infraestructura, el modelo de negocio y el producto, y no solo en el coche en sí. Es importante que el automóvil eléctrico esté relacionado con otros sectores, como las nuevas tecnologías y las energías renovables. No puede ser considerado de forma independiente.

C.C.Chan asistió esta semana en España al foro Asia Innova, que organiza Casa Asia, y en donde impartió la conferencia "Vehículos eléctricos y redes inteligentes, perspectivas de desarrollo en Asia". Hoy regresa a Hong Kong.

www.efeverde.com/