Eólica en Argentina: Parque Eólico en Plottier

"Visitamos un predio en donde la empresa del estado neuquino EPEN hizo en los años noventa una medición de la calidad del viento y en función de lo que nos mostraron decidimos que ni bien se desocupen los equipos de medición que ahora tenemos en otros puntos del país, los vamos a montar acá para estudiar si se mantiene esa calidad", indicó Espinoza.

En esa línea, el funcionario remarcó que "de ser así vamos a hacer el desarrollo que no será el primero porque desde Enarsa ya tenemos una  parque eólico en Chubut y otro en La Rioja y estamos probando en Comodoro Rivadavia los primeros aerogeneradores eólicos fabricados íntegramente en el país".

El referente del ente nacional de desarrollos energéticos visitó ayer la zona como parte de la primera reunión informal de la sede patagónica del organismo dedicada al envasado de gas natural y remarcó que "hoy firmamos un acuerdo con el EPEN para la realización de este estudio que tomará tiempo" dado que normalmente se estudian las fluctuaciones de las corrientes del aire durante todo un año.

En ese sentido Espinoza se refirió a la matriz energética de la provincia y señaló que "pensar en una oposición o competencia entre las energías no renovables como son los hidrocarburos sean convencionales o no convencionales y las energías renovables es un error grave, porque no compiten sino que lo que como país tenemos que lograr es su complementación".

Espinoza señaló que "de 24 provincias del país unas diez tienen petróleo pero si pensamos en energías renovables, que además son no contaminantes, todas tienen potencialidades" y recordó que es por ello que desde la empresa del estado nacional se avanza en el desarrollo de todo tipo de energías alternativas.

"Es necesario que dejemos de pensar en que podemos usar las energías no renovables indiscriminadamente y el cambio se puede lograr desde la simple acción individual como estamos viendo ya hoy con la prohibición de los focos incandescentes", señaló Espinoza.

Finalmente, el presidente de la firma estatal afirmó que "el simple cambio en cada casa por algunos focos de bajo consumo se está marcando en los niveles que en general el país está insumiendo de energía eléctrica".

www.rionegro.com.ar