La eólica Gamesa inaugura su sexta fábrica en China

La compañía suministrará 48 MW a Datang en la provincia de Liaoning en 2012. En los últimos meses, Gamesa ha contratado el suministro de 348 MW con tres de las principales eléctricas locales, entre ellos, sus primeras G97-2,0 MW en el país.

El acto se completó con una visita al centro de formación de la compañía, donde se desarrollan cursos para empleados, clientes (más de 100 en los últimos años) y proveedores.

Gamesa, líder tecnológico global en energía eólica, consolida su presencia en China, con la inauguración de su sexto centro productivo en el país. Destinado a la fabricación de armarios eléctricos, se encuentra situado en Tianjin -la mayor base industrial de la compañía fuera de Europa-, donde ya cuenta con cuatro plantas y produce los principales componentes de un aerogenerador: palas, ensamblaje de nacelles, multiplicadoras y, ahora, electrónica de potencia.

La nueva planta de componentes electrónicos se caracteriza por su sofisticación tecnológica y líneas de ensamblaje automatizadas. Además, Gamesa cuenta desde este mismo año con otra planta de ensamblaje de nacelles en la provincia de Jilin. La capacidad de producción de la compañía en China es de algo más de 1.000 MW.

Nuevo contrato para suministrar 48 MW a Datang

Gamesa ha contratado el suministro de 48 MW para un parque eólico que Datang desarrollará en la provincia de Liaoning. Gamesa instalará un total de 24 aerogeneradores G90-2,0 MW en 2012. Estos nuevos MW se suman a los pedidos en firme de 1.000 MW para suministrar en 2012.

En los últimos meses (julio-octubre), Gamesa ha firmado cuatro nuevos acuerdos para el suministro de 348 MW en China con las principales compañías eléctricas locales, entre ellas Longyuan Group (50 MW), Datang Renewable (50 MW) y Huadian Group (248 MW: 200 MW + 48 MW en octubre), a las que suministrará aerogeneradores Gamesa G87-2,0 MW, G90-2,0 MW y las primeras G97-2,0 MW en el país.

En concreto, Gamesa suministrará sus primeras 25 turbinas G97-2,0 MW en el país (un total de 50 MW) a los parques que Longyuan -el tercer mayor promotor de parques eólicos del mundo- construirá en la provincia de Ningxia Hui. El contrato coincide con el inicio de la producción de este modelo de aerogenerador en China, que se produce en paralelo y de forma simultánea en cuatro regiones del mundo.

Centro de formación para empleados, clientes y proveedores

La ceremonia de inauguración de la planta, presidida por José Antonio Miranda, Consejero Delegado de Gamesa China, y Ren Xuefeng, Vice-Alcalde de Tianjin, se completó con la visita al centro de formación de Gamesa en la provincia.

José Antonio Miranda explicó que "Gamesa va a seguir colaborando con China en el desarrollo del sector eólico. Tianjin es ya nuestra base industrial internacional más importante que además complementamos con el desarrollo de la mejor tecnología con el fin de contribuir a mejorar esta industria."

El centro de formación permite completar la formación de los empleados de Gamesa, así como compartir experiencia y conocimientos de energía eólica con sus proveedores y clientes. Por el centro, en el que se han impartido desde enero una decena de cursos de teoría de parques eólicos, han realizado actividades de formación más de 100 clientes locales. La asistencia a diferentes cursos ha fomentado, además, que más de 150 subcontratas hayan sido certificadas.

3.000 turbinas eólicas instaladas en China y cartera de promoción conjunta de 2.900 MW

En China, Gamesa opera como fabricante de aerogeneradores y promotor de parques eólicos, una ventaja competitiva que desarrolla conjuntamente con las principales eléctricas del país, por su conocimiento integral del sector eólico.

Desde el año 2000, Gamesa ha instalado cerca de 3.000 turbinas en más de 60 localizaciones chinas.

La compañía cuenta con seis centros productivos en las provincias de Tianjin y Jilin, y emplea a unas 1.200 personas en el país.

Como promotor eólico, Gamesa cuenta con una cartera de promoción conjunta en China de 2.900 MW.

A septiembre de 2011, China representa el 21% de las ventas totales de la compañía.

www.gamesacorp.com/