Eólica en Argentina: Parque Eólico Arauco

El presidente de la empresa estatal Parque Eólico Arauco (SAPEM), Juan Fernando Cárbel, anunció la firma de un contrato con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) para el abastecimiento a partir de fuentes renovables de una cantidad de energía eólica de 2.569.553 MW durante un plazo de 15 años.

Este acuerdo generará ingresos a la provincia por más de 324 millones de dólares durante el tiempo de vigencia del contrato.

El Parque Eólico Arauco -la empresa estatal acreditada como agente generador- es la primera firma que cierra un acuerdo de este tipo a partir de las nuevas disposiciones tomadas por la Secretaría de Energía.

La tarifa establecida por MW/h es de 126,46 U$S y según señaló el directivo, "constituye la coronación de un trabajo que demandó más de tres años ante la Secretaría de Energía de la Nación, como órgano rector de las políticas energéticas y responsable de fijar el precio de las tarifas".

En el lapso de quince años recibiremos por la venta de energía más de 324 millones de dólares, subrayó Cárbel.

El titular de la SAPEM señaló que en el parque venimos trabajando en modo de prueba desde abril, de manera de concretar las las verificaciones técnicas correspondientes y cumplir con los procedimientos requeridos por el Sistema Interconectado Nacional.

"Lo que venimos generando y volcando al sistema en estos meses, CAMMESA lo pagó al precio de mercado: 30 dólares por MW/h.

Por eso, la SAPEM ya cobró desde abril a la fecha, entre 800.000 y un millón de pesos por la venta de esa energía.

"Desde el próximo mes el precio pasa de 30 dólares a 126,46 dólares por MW/h, tarifa que se mantiene fija en dólares por año y se actualiza según los parámetros que prevé el contrato y nos vincula para entregar una determinada cantidad de energía durante 15 años, agregó el directivo.

Cárbel, al momento de destacar los alcances del contrato firmado entre la SAPEM y CAMMESA, remarcó que Parque Eólico Arauco presentó los proyectos de inversión y siguió todos los parámetros y requisitos exigidos a partir de la modificación dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación a través de la Resolución Nº 108 que modificó a la Nº 220- y somos uno de los primeros en obtener la tarifa a través de este nuevo procedimiento".

El Parque Eólico Arauco cuenta con 12 aerogeneradores instalados y en funcionamiento y ya se encuentran en plena etapa de ampliación que permitirán llevar la capacidad de generación a 50,4 MW con 24 turbinas eólicas funcionando.