Eólica en Costa Rica: Nuevos proyectos eólicos

Al parecer, algunas condiciones en el país, de lo cual este medio informará ampliamente, han estimulado inversiones para la instalación de nuevos aerogeneradores. Se aprovechará el potencial de los vientos en algunos lugares del territorio nacional para ampliar la generación de energía eólica.

Esta producción se sumará a la hidroeléctrica para bajar al mínimo posible la obtenida a base de petróleo. Costa Rica ha sido eficiente en materia de generación hidroeléctrica y lo podría haber sido más aún si no se hubiera impedido por años al Instituto Costarricense de Electricidad continuar con sus planes. No obstante, hoy los proyectos de la institución continúan y otros públicos y de grupos privados parece que vienen a completar su desarrollo.

Costa Rica debe buscar los diferentes caminos que lleven a una generación limpia que nos permita no solo contar con la energía que necesitamos, sino obtenerla con la menor contaminación posible y al menor precio.

Entre algunas de las ventajas de un parque eólico, está que se puede instalar en cualquier terreno que ofrezca las condiciones requeridas de viento e incluso compartir espacio con actividades como las agropecuarias u otras. Entre sus desventajas puede citarse su intermitencia, ya que solo generará lo esperado mientras sople el viento en la intensidad adecuada.

En el caso de Costa Rica, ya que contamos con fuentes de generación hidroeléctricas, se trata de aprovechar la de los aerogeneradores como un complemento, que podría llegar en algún momento a una capacidad total de producción identificada en 600 megavatios.

Ante la necesidad de ir tomando medidas para hacer viable en el país el cambio de base energética, habrá que acudir a diferentes alternativas y una de ellas es la instalación de centrales eólicas. Esta y otras iniciativas deben llevarnos a una generación de electricidad limpia y renovable.

www.larepublica.net/