Dow crea un nuevo diseño de energía solar termoeléctrica

Dow crea un nuevo diseño de concentración solar termoeléctrica que genera un 10% más de electricidad. The Dow Chemical Company (Dow) presenta un nuevo diseño de doble bucle de Concentración Solar Termoeléctrica (CSP) –captación de energía termosolar mediante el uso de espejos y fluidos– que permite generar hasta un diez por ciento más de electricidad al tiempo que reduce los costes de inversión con un riesgo mínimo.

Según ha informado la compañía en un comunicado, la información relativa a dicha tecnología estará accesible al público en el stand 26 de la V Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica, que se celebra hasta el 30 de noviembre en Sevilla.

La CSP utiliza espejos parabólicos para reflejar y amplificar el calor solar sobre un circuito cerrado que contiene fluido de transferencia térmica ‘Dowtherm A’. Este fluido recoge la energía térmica y la transporta a una central generadora donde se usa para producir vapor, que mueve turbinas para generar electricidad. ‘Dowtherm A’ es un fluido de transferencia de calor especializado, capaz de soportar temperaturas de hasta 400 grados centígrados.

Así, la propuesta de Dow es un innovador diseño del sistema CSP de doble bucle que utiliza el fluido ‘Dowtherm A’ de transferencia térmica y las capacidades de alta temperatura de las sales fundidas para producir aproximadamente un diez por ciento más de electricidad que un sistema CSP convencional con el mismo tamaño de campo solar. De este modo, la eficiencia térmica global se incrementa entre un 38 por ciento y un 42 por ciento.

Para el director de Estrategia Global de mercados de Dow, Clint Schmidt, el uso de la tecnología ‘Dowtherm A’ está alentando a las instituciones financieras y a los gobiernos que financian el coste de las centrales CSP. ‘Dado que saben que la central puede seguir funcionando de forma fiable para costear su inversión, pueden proporcionar financiación sin problemas y sin necesidad de construir previamente una termosolar piloto de demostración a escala’, ha afirmado.

Según ha asegurado Dow, esta última tecnología de doble bucle mejora el sistema de la Compañía, que incluye capacidad de producción a nivel global, una robusta cadena de suministro y capacidades logísticas, servicios exhaustivos de soporte técnico y oportunidades de regeneración de fluidos.

Así, en este nuevo diseño, el fluido ‘Dowtherm A’ se emplea en el circuito principal y las sales fundidas se limitan a un circuito menor en el diseño del sistema, minimizando el riesgo de desconexión total de la termosolar en relación con otros nuevos conceptos de CSP que usan sales fundidas u otras tecnologías. Los especialistas de Dow creen que la fiabilidad general de este sistema hace que resulte una opción especialmente atractiva para los inversores.

El circuito principal puede continuar suministrando vapor sobrecalentado para alimentar las turbinas y los generadores de la termosolar incluso si el circuito de sales ha de ser desconectado por mantenimiento o reparación.

www.dow.com/