Eólica en México: proyectos eólicos en BC

Baja California se podría colocar como líder en materia de energía eólica en el año 2015, ante los proyectos eólicos que se tienen para generar una capacidad instalada de 3.810 megavatios.

Oaxaca es actualmente el principal centro de desarrollo de proyectos de energía eólica en el país; no obstante, en un futuro próximo otras regiones, particularmente aquellas cercanas a los centros logísticos en la frontera de México con Estados Unidos como Baja California, se pueden posicionar como importantes generadores de energía, afirmó Alejandro Díaz Bautista.

El investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología destacó que Baja California tiene un potencial eólico que ha sido desaprovechado, pero que ya existen proyectos de energía eólica para desarrollarse en el próximo lustro.

Comentó que dicho potencial se puede ver en el Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares que presentó el gobierno federal a finales del 2010, mediante el cual se ha descubierto un potencial eólico de 71.000 MW, que es mucho más que toda la capacidad instalada que tiene el país, que es de alrededor de 51.000 MW.

“Sabemos que la integración energética que hay entre México y Estados Unidos en la zona fronteriza es un área de oportunidad para las futuras inversiones, por lo que se debe aprovechar todo su potencial y encaminar los proyectos al desarrollo económico de la región”, dijo.

El gobierno federal, junto con el estatal inauguraron en septiembre pasado el parque eólico La Rumorosa I, que cuenta con una capacidad instalada de 10 MW y tendrá una generación estimada de 27.471.000 kWh anuales para abastecer de energía eléctrica a los cinco municipios del estado, con lo que se evitará la emisión de 17.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

El funcionario comentó que el segundo proyecto eólico constará de más de 77 megavatios de capacidad instalada, con 37 aerogeneradores y su inversión será de aproximadamente 1.500 millones de pesos. Agregó que por su ubicación geográfica Baja California es un sitio privilegiado que cuenta con un potencial para diversos tipos de energías, en el caso del viento puede generar más de 10.000 MW.

“Un punto fundamental es lograr la conexión de estas centrales eólicas al sistema eléctrico de Baja California y al sistema interconectado nacional para la distribución del fluido eléctrico”, destacó el investigador del Conacyt.

La reciente inversión millonaria de 12 millones de pesos en La Ventosa, Oaxaca, para la realización de un parque eólico viene a consolidar el liderato del estado como destino para el desarrollo de ese tipo de iniciativas en México, de acuerdo con Jefferson Boyd Easum, jefe del equipo del proyecto y parte del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para la construcción del nuevo parque eólico -que constará de 132 torres, con aerogeneradores y una línea de transmisión de 52 kilómetros- el BID contribuirá con un préstamo de 1,100 millones de pesos. Es el tercer capital depositado por el organismo en tierras oaxaqueñas durante el 2010 y el 2011.

Los otros dos proyectos realizados el año pasado fueron para el financiamiento parcial de dos plantas eólicas para suministrar de energía a Walmart, Cemex y a comunidades rurales mediante un préstamo de 101 millones de dólares.

De acuerdo con los registros de la Asociación Mexicana de Energía Eólica AC, México cuenta con ocho parques eólicos ya en funcionamiento -siete de ellos en Oaxaca y uno en Baja California- mientras que otros cinco se encuentran en construcción, también todos en tierras oaxaqueñas, excepto uno que está en Tamaulipas.

Sin dar detalles, dijo que otros dos proyectos similares están en puerta para el estado gracias a su capacidad eólica y la relativa facilidad para instalar parques eólicos.

http://eleconomista.com.mx/