Eólica en Argentina: proyectos eólicos en Comodoro

Prueban que la zona sur de Chubut es la de mayor rendimiento para la instalación de aerogeneradores. Las instalaciones de aerogeneradores eólicos en las regiones de Puerto Madryn y Rawson originaron cierta polémica en Comodoro, pionera en la materia que supo inaugurar en la década del 90 -y cuando las energías renovables no contaban aún con leyes de promoción- el que entonces fuera bautizado como “el parque eólico más grande de Suramérica”.

La generación de energía eólica siempre apareció como característica de Comodoro. A las voces que se alzaron en tal contexto, y que se fundamentaban en la mejor potencialidad de los vientos locales, no tardó en llegar como respuesta el hecho de que los aerogeneradores instalados en el Valle provincial eran de un modelo específico para los km/h a los que sopla normalmente en tal región.

Es en ese contexto que un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) realizó un trabajo de mapeo eólico para determinar los sitios más adecuados para el asentamiento de parques eólicos.

Los resultados obtenidos sitúan a Pampa del Castillo y Pampa Salamanca con diferencias en el rendimiento de los aerogeneradores de entre el 20% y el 32% por encima de otras regiones chubutenses. El trabajo se titula “Energía eólica. Estado actual en nuestra zona y posibilidades reales”, y luego de introducir que el indicador de productividad de una turbina o parque es el FC (Factor de Carga, relación entre la energía producida y la producible), informa que mientras a nivel mundial los FC del orden del 24% al 30% son considerados como “muy buenos”, en los primeros parques eólicos instalados en Argentina como el Pecorsa (Comodoro Rivadavia), o Jorge Romanutti (Pico Truncado), se obtuvieron récords del 42,4% y 49,3% respectivamente.

Bajo tal premisa, se realizó la comparación de energía potencialmente generable en el lugar de instalación de Rawson I y II y la generada en las dos zonas indicadas, cercanas a Comodoro. Para ello, se realizó la estimación de la energía a generar por parques eólicos de 40 MW de potencia instalada sobre tres marcas de aerogeneradores, para una vida útil de 20 años y el resultado fue contundente: las diferencias fueron del orden del 20% en el peor de los casos, y del 32% en el mejor, siempre a favor del sur provincial.

Los aerogeneradores medidos fueron el Enercon E70 para el caso de 80 MW instalados con 40 turbinas eólicas de 2 MW; el Vestas V66-1750 (46 máquinas de 1,75 MW: 80,5 MW) y el Bonus Energy A/S 1.3m (62 máquinas de 1,3 MW: 80,6 MW), y para el trabajo se utilizó el software creado específicamente por el CREE (Centro Regional de Energía Eólica).

Los especialistas destacan además que las diferencias entre lo generado en una región y otra resultan factibles de ampliación mayor si se consideran las últimas modificaciones a los sistemas de control, que impiden que en condiciones de tormenta todo un parque eólico salga de funcionamiento, aunque la falta de acceso al Interconectado resulta el mayor impedimento para los desarrollos locales, que no podrán inyectar su energía a la red, pese a que si la generación eólica estuviera cercana a la zona comodorense, Nación podría generar un importante ahorro en el gasto de importación de combustibles.

Para sumar en tal sentido, los especialistas señalan que existe además una razón muy importante para conectar de manera dispersa a los parques eólicos y no concentrarlos en una sola región, como tiende a hacer el proyecto GENREN, ya que cuando no hay vientos la mayor generación desaparece, es decir, se pierde energía eléctrica para la red.

www.elpatagonico.net