La termosolar ha invertido ya en Extremadura 3.500 millones de euros

La Asociación Española de la Industria Solar y Termoeléctrica, Protermosolar, ha subrayado que el sector termosolar "ha invertido ya en Extremadura 3.500 millones de euros" dado que hay seis centrales termosolares operativas en la región con "300 empleos directos indefinidos".

Una moratoria sobre el sector termosolar, como la propuesta por Unesa, la patronal eléctrica, provocaría en Extremadura la pérdida de 1.500 millones de euros anuales, un cifra equiparable al volumen de negocio que generan las seis centrales en uso en la región.

Ello sin contar con la rentabilidad de las centrales que se están construyendo o se encuentran en su fase inicial, según ha afirmado en Badajoz el secretario general de la Asociación Española de la Industria Termosolar (Protermosolar), Luis Crespo. Ha considerado que las continuas declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidiendo una paralización del desarrollo del sector perjudican "gravemente" a Extremadura.

En este sentido, ha acusado a esta compañía eléctrica de pensar en el futuro de su cuenta de resultados, pero no en la región, donde precisamente tiene una "gran" actividad. Desde Protermosolar, que agrupa a un centenar de empresas, se cree que Iberdrola, dado que fracasó en su intento de "liderar" el sector termosolar en 2009, "no tienen reparos en hacer una propuesta que afectaría a la economía extremeña".

Crespo, que ha participado en Badajoz en unas jornadas de oportunidades para el sector termosolar, ha argumentado que las nueve centrales en construcción avanzada y las otras cuatro en fase inicial han supuesto hasta la fecha 3.500 millones de euros y 20.000 personas empleadas para Extremadura.

Crespo ha reconocido que las termosolares ingresarán primas por 1.200 millones de euros en España en 2014, pero ha matizado que es más importante el número de empleos (2.400), la contribución al PIB (3.000 millones de euros) y el ahorro de costes en importación de combustibles fósiles y en derechos de emisión de CO2 (900 millones) que generarán.

Además, ha añadido, las eólicas, por ejemplo, ya cobran 2.000 millones al año en primas. Según Crespo, para quien "el gas sí es la madre de todas las burbujas", el nuevo Gobierno español y el de Extremadura deben tomar nota de este comportamiento empresarial "sin precedentes" para "poner en su sitio a quienes no les importa causar enormes prejuicios a muchas empresas".

Por este motivo ha reclamado al futuro Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy que "ponga en un lado de la balanza las primas a la termosolar y en el otro la generación de riqueza en Extremadura".

Según ha insistido, hay que tener en cuenta las empresas que se crean, la contribución a las haciendas autonómica y local, que ayudarán a reducir el déficit público, el posicionamiento internacional de empresas del sector, la reducción de la dependencia energética y la migración del cambio climático, entre otros factores.

Protermosolar ha recordado que "hay otras nueve centrales más en construcción avanzada y otras cuatro en fase inicial en estos momentos en Extremadura".

En nota de prensa, Protermosolar ha criticado las "continuas declaraciones del presidente de Iberdrola" en las que propone "paralizar el desarrollo del sector termosolar en España" y ha alarmado sobre los "beneficios exagerados" de las compañías eléctricas, "que cobran por la generación el precio que marca el ciclo combinado más caro en el pool a cada hora".

La citada asociación ha explicado que "los beneficios de las eléctricas suponen al año mucho más que el incremento del déficit tarifario" de las renovables, ya que éstas "podían demostrar a finales de 2010 un saldo neto, entre sus primas y la reducción de los precios del pool, de más de 9.000 millones de euros de contribución a la reducción del déficit".

"Resulta curioso que quien quiso jugar a ser el líder termosolar en España, el presidente de Iberdrola, pero que fracasó, proponga ahora que se pare el sector, perjudicando de paso a un gran número de empresas españolas, varias de ellas extremeñas, que desean mantener el liderazgo internacional ante un emergente mercado billonario en todo el mundo", apostilla la nota de prensa.

Por último, Protermosolar ha asegurado que "está claro que al presidente de Iberdrola no le importa que Extremadura salga perjudicada con la moratoria termosolar que solicita" pero ha expresado su deseo de que el nuevo Gobierno "ponga en un lado de la balanza las primas a la termosolar y en el otro la generación de riqueza en Extremadura, los empleos que se crean" y "la contribución a las haciendas autonómica y local".

"Extremadura debe tomar nota de este comportamiento empresarial sin precedentes para poner en su sitio a quienes (eléctricas) no les importa causar enormes perjuicios a muchas empresas, a toda una comunidad autónoma y a un país entero con tal de defender el dividendo de sus accionistas a toda costa y caiga quien caiga", recalca la nota.

www.protermosolar.com/