Geotermia y energía solar: una alianza muy rentable

Empresas dedicadas al diseño, distribución, montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, se dieron cita en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén con motivo del encuentro que bajo el título “El calor solar: más allá de la preparación de agua caliente sanitaria” organizado por la Agencia Andaluza de la Energía durante los días 22 y 23 de noviembre.

Bleninser ha participado en el primer día de la jornada para explicar las ventajas que supone unir la energía geotérmica con la energía solar. Como empresa de servicios energéticos, Bleninser persigue siempre el beneficio del cliente final. Los ahorros energéticos que se busca obtener están garantizados con la optimización, gestión y modernización de todas las instalaciones energéticas. La integración de distintas energías renovables incrementa la eficiencia energética de una instalación de este tipo.

Jesús Dávila, Responsable Comercial de Bleninser, explicó en Jaén que es relativamente fácil la integración de la energía solar con geotermia. Incluso en días muy fríos o nublados (aprovechando la radiación difusa), se acumula un fluido de agua y anticongelante a temperatura que ronda, como mínimo, los de 20-22 ºC.

Esta energía generada y acumulada, se mezcla con el retorno del intercambiador geotérmico. En este punto, podemos aumentar la temperatura que alimenta el evaporador de la bomba de calor geotérmica, consiguiendo una mejora del ciclo.

Bleninser está desarrollando, en Madrid, un proyecto de 19 kW de geotermia, con apoyo de energía solar térmica y fotovoltaica para una vivienda unifamiliar. Los consumos de la bomba de calor geotérmica de 19 kW para la generación de calefacción, refrigeración y ACS, están cubiertos por la instalación fotovoltaica de 9 kW eléctricos. Los captadores solares térmicos apoyan a la geotermia para cubrir los picos de consumo de calefacción y ACS. La instalación es, por tanto, autosuficiente. Adicionalmente, el sobrante de energía generada se aprovecha para el resto de consumos de la casa. Por lo que resulta muy eficiente y rentable.

En un escenario de recursos energéticos escasos, la geotermia es una de las energías renovables con mayor potencial de rentabilidad. Sus ventajas son, principalmente medioambientales y económicas. Un sistema de climatización a través de una bomba de calor geotérmica permite obtener unos ahorros de hasta el 75% y unas importantes reducciones en las emisiones de CO2. Cada kW geotérmico instalado equivalen a plantar 109 árboles. La geotermia es, asimismo, una tecnología fiable que se puede integrar y complementar con otras tecnologías de climatización, tanto convencionales como renovables.

www.bleninser.es