Endesa investiga la generación termosolar con discos Stirling

El proyecto Solardis, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, construirá una central de demostración junto a la central de Endesa en Guillena (Sevilla) para validar a nivel comercial esta tecnología.

Endesa ha señalado que el objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un concentrador solar que permita hacer viable la tecnología de Disco Stirling frente a otras tecnologías termoeléctricas tales como Torre, Fresnel o Cilindro Parabólica, para un motor Stirling de 10 kW. En el proyecto, financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del ministerio de Ciencia e Innovación, participan también las empresas Alener y Tadarsa (Grupo Daniel Alonso).

El ciclo Stirling es un ciclo termodinámico como el del motor de un vehiculo de gasolina o diesel, en el que el aporte de calor se realiza a través de grandes discos parabólicos que reflejan y concentran la luz solar hacia un motor Stirling, sin necesidad de quemar ningún combustible. Este motor produce energía mecánica, que mediante un alternador es transformada en energía eléctrica libre de emisiones contaminantes.

La tecnología Stirling para su uso en un sistema de generación solar de concentración presenta la principal ventaja de no consumir apenas agua y un nivel de rendimiento teórico mayor que las tecnologías convencionales.

Se han desarrollado numerosos proyectos de I+D y pre-comerciales a lo largo del mundo relacionados con la tecnología disco Stirling, siendo el principal reto conseguir un sistema con un coste de inversión y explotación que haga la tecnología viable a nivel comercial, objetivo principal del consorcio que desarrolla el proyecto.

www.endesa.com