México tendrá centros de innovación de energía solar, eólica y geotérmica

En entrevista al término de la inauguración del foro Green Solutions 2011, explicó que los recursos son derivados del presupuesto de la federación de los derechos de explotación de petróleo, los cuales serán liberados a inicios de enero próximo.

"Es dinero del presupuesto derivado de un derecho a la explotación del petróleo y con ese estamos promoviendo y ayudando al desarrollo de energía limpia", sostuvo.

Precisó que las tres convocatorias para los participantes serán publicadas la próxima semana y estarán dirigidas a los institutos superiores de investigación del país, empresas y el Sistema Nacional de Investigadores.

"A través del fondo que tenemos con el Conacyt y la Secretaría de Energía relativo a la sustentabilidad, estaremos publicando tres convocatorias para desarrollar los centros de excelencia", dijo.

Herrera Flores detalló que las convocatorias serán para lo que se denominará Centros Mexicanos de Innovación de Energía orientados al desarrollo e innovación tecnológica energía solar, eólica y geotérmica.

Respecto a los recursos, manifestó que de manera inicial los 500 millones de pesos estarán destinados para los tres centros, y después se hará una evaluación.

"En un principio estaríamos partiendo de una bolsa de 500 millones, y dado los proyectos que nos presenten veremos cómo lo vamos a dividir.

"Este es un primer ejercicio y valoraremos para seguir apoyando a este tipo de energía limpia", puntualizó.

Durante su participación en la inauguración del foro, el titular de la Sener informó que a sólo tres meses de haber iniciado el programa para cambiar focos tradicionales por ahorradores, en todo el país se han intercambiado 10 millones de piezas.

"En tres meses, casi 10 millones de focos en todo el país y lo que queremos es ser líderes mundiales en esta materia. El compromiso que tenemos es hacer la sustitución de más de 40 millones de focos en lo que resta de esta administración", y confió en que la meta se alcanzará sin problema.