Volkswagen fabricará vehículos eléctricos en China

Volkswagen AG, la compañía automotriz más grande de Europa, fabricará automóviles eléctricos en China a partir de 2013 a los efectos de cubrir la demanda de modelos que contaminen menos, dijo el máximo responsable de la empresa en el país.

VW puede fabricar dos coches eléctricos con asociados en China, dijo Karl-Thomas Neumann, máximo responsable ejecutivo y presidente de la filial china de la compañía automotriz de Wolfsburg, Alemania. Los modelos pueden oscilar entre los 100 y 200 kilómetros, agregó.

Los gobiernos de China y Europa están adoptando una posición “más realista en el sentido de que los automóviles eléctricos podrían reemplazar con rapidez a los motores de combustión interna”, dijo. El desarrollo de los autos eléctricos necesita “cierto tiempo”, dijo hoy Neumann en Guangzhou, en el sur de China, donde asiste a la exposición de automóviles de la ciudad.

Volkswagen cuenta con China para superar a General Motors Co. y Toyota Motor Corp. como la mayor compañía automotriz del mundo para 2018. VW gastará 10,600 millones de euros (14,000 millones de dólares) hasta 2015 para expandirse en el país al que llegó hace 30 años en el marco de un intento de aumentar las ventas en los mercados emergentes.

Neumann reiteró los planes de VW de duplicar la capacidad productiva para 2015. La empresa fabricante del sedán Jetta y el SUV Tiguan vendió 1,89 millones de vehículos en los 10 primeros meses, un incremento de 15 por ciento respecto de igual período del año pasado, dijo el 11 de noviembre.

La demanda total de automóviles de China puede crecer menos de 2 por ciento este año, mientras que las entregas de autos de pasajeros pueden aumentar 9,4 por ciento, dijo Neumann. El máximo responsable de VW en China es “muy optimista a mediano plazo” en relación con la demanda de autos debido al bajo porcentaje de propiedad de automóviles en el país, dijo.

La Asociación China de Fabricantes de Automóviles ha estimado que la venta de vehículos en el país crecerá menos de 5 por ciento este año, una desaceleración en comparación con el incremento de 32 por ciento del año pasado, dado que la eliminación de los incentivos gubernamentales para la compra ha afectado la demanda.

VW produce autos y vehículos utilitarios deportivos en China a través de asociaciones con SAIC Motor Corp. y China FAW Group Corp. Cada una de las empresas ha creado un prototipo de auto eléctrico e introducirá flotas de prueba el año próximo, dijo Neumann. VW apunta a tener 10,000 vehículos eléctricos en el país para 2018, dijo.

“No se sabe con certeza cuáles serán las normas para los autos eléctricos”, dijo. “Eso es lo que estoy pidiendo, que tengamos pautas gubernamentales claras”.

VW también comercializa las marcas Audi, Skoda y Bentley en China, el mercado de automóviles más grande del mundo. Presentará la marca Seat en la exposición de Guangzhou.

www.evwind.es