La eólica en Extremadura: autorizados 65 parques eólicos

El Gobierno extremeño ha aprobado las autorizaciones previas para la instalación de 65 parques eólicos más, con lo que ya son 97 los que "pueden entrar" en el registro de preasignaciones, con un potencial eólico instalado de 1.691 megavatios y que crearán 5.073 empleos, aunque aún se desconoce cuándo comenzará a funcionar el primero.

Así lo ha señalado hoy en Mérida, en una rueda de prensa, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

Según el consejero, la Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energía de la Junta ha concedido la autorización previa a 65 parques eólicos presentados por 24 promotores, unos proyectos que suman una potencia instalada de 977 megavatios distribuidos en 381 aerogeneradores.

A partir de ahora se abre un plazo de seis meses para presentar los proyectos de ejecución y los estudios de impacto ambiental, aunque, según determina el Decreto 160/2010 que regula esta cuestión y explica la Junta, la obtención de la autorización previa "no presupone en modo alguno el sentido de la declaración de impacto ambiental y de la autorización administrativa".

José Antonio Echávarri ha explicado que "la carrera" para abrir estos parques de generación de energía renovable eólica comenzó en 2005 y que aún no hay ninguno en funcionamiento tras hechos como el rechazo de los 116 presentados dentro del Decreto de ese año pero que el potencial de apertura de estas instalaciones en la región es de 97 plantas.

Esto supone que la potencia instalada sería de 1.691 megavatios y que la creación de empleo ascendería a más de 5.073 puestos de trabajo.

Ha agregado que, además de estas 65 plantas que han logrado ahora la autorización previa, ya hay "autorizados" 26 proyectos y que la Junta de Extremadura no recurrirá las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJEX) a favor de los promotores de otros seis parques que, en su día, fueron rechazados por el Gobierno extremeño por motivos medioambientales.

Todos estas iniciativas empresariales de generación de energía eólica se inscribirán en el registro de preasignación "cuando se abra", lo que correrá a cargo del nuevo Gobierno central una vez que se constituya.

El consejero ha señalado, asimismo, que "ojalá" se lleven todos a cabo todos estos proyectos en la Comunidad Autónoma pero que es una cuestión que depende, entre otros factores, de los promotores y de sus previsiones empresariales.

Echávarri ha explicado también que este tipo de instalaciones industriales, junto a otras como las termosolares y las de aprovechamiento energético de la biomasa, son de interés para Extremadura porque permiten crear puestos de trabajo y desarrollar zonas desfavorecidas.

Gas Natural Fenosa Renovables resulta adjudicatario de 86 megavatios en varios parques eólicos de Extremadura

La empresa Gas Natural Fenosa Renovables, ha sido adjudicataria de una potencia de 86 megavatios (MW), en varios parques eólicos, en el último concurso eólico impulsado por la Junta de Extremadura.

Esta compañía, filial de Gas Natural Fenosa, participó en el concurso extremeño a través de dos sociedades, a las que se les adjudicaron cuatro parques, lo que "la convierte en uno de los principales adjudicatarias", según explica en nota de prensa.

Así, a través de la sociedad Energías Especiales de Extremadura, en la que participa con el 80 por ciento del capital, ha obtenido un total de 83,5 MW en tres parque eólicos, que son ‘Cerro Cabildo’ (11,5 MW); ‘Espárrago’ (49,5 MW) y ‘Monterrubio’ (22,5 MW).

También ha logrado 2,3 MW en el parque eólico ‘El Merengue’ a través de la sociedad Parque Eólico El Merengue, del que posee el 50 por ciento del capital.

Explica la compañía que con la suma de los 86 MW adjudicados en este concurso y los 108 MW que tiene en "avanzado estado de tramitación en esta comunidad", Gas Natural Fenosa Renovables "se consolida como uno de los principales promotores de Extremadura".

La compañía señala que el desarrollo de estos nuevos proyectos en Extremadura "significa para la compañía progresar en la consecución de sus objetivos de crecimiento en el área de renovables, lo que le permitirá duplicar la potencia y la producción en España en los próximos años".

Estos son los 65 proyectos que se ubicarán en distintas localidades de la región, con la empresa promotora, el número de generadores y la potencia en megavatios:

Alcántara y Brozas, Instituto de Energías Renovables, 11 y 49,5; Alconera, Burguillos del Cerro y La Lapa, Enel Green Power Extremadura 4 y 12; Alconera, Burguillos del Cerro y La Lapa, Wind Spain Rallospa 1 y 3; Barcarrota, AMT Ventus, 2 y 4; Barcarrota, Electra de Sierra de San Pedro, 12 y 24; Barcarrota, Eólica Santa María, 1 y 2,3; Barcarrota, Viproes Energía Eléctrica, 6 y 12; Barcarrota, Wind Spain, 1 y 3.

Belvís de Monroy, Magtel Renovables Extremadura, 1 y 2,1; Belvís de Monroy, Millanes y Valdehúncar, Desarrollos Eólicos Extremeños, 12 y 36; Brozas, Instituto de Energías Renovables, 3 y 13,5; Brozas y Navas del Madroño, Magtel Renovables Extremadura, 23 y 48,3; Burguillos del Cerro, Aldesa Energías Renovables, 13 y 39; Burguillos del Cerro, AMT Ventus, 1 y 2; Campillo de Llerena y Zalamea de la Serena, Desarrollos Eólicos Extremeños, 2 y 6; Campillo de Llerena y Zalamea de la Serena, Electra de Montánchez, 17 y 34; Campillo de Llerena, Hornachos, Puebla de la Reina, Retamal de Llerena y Oliva, Enel Green Power Extremadura, 4 y 12.

Cañaveral, AMT Ventus, 6 y 12; Cañaveral, AMT Ventus, 7 y 14; Casar de Palomero y Marchagaz, Instituto de Energías Renovables, 1 y 2; Casar de Palomero y Marchagaz, Magtel Renovables de Extremadura, 6 y 12,6; Casar de Palomero, Cerezo y Mohedas de Granadilla, Magtel Renovables de Extremadura, 8 y 16,8; Casar de Palomero, Mohedas de Granadilla y La Pesga, Magtel Renovables de Extremadura, 10 y 21.

Casas de Reina, Fuente del Arco, Reina y Trasierra, Helios Renovable, 13 y 26; Feria, Burguillos del Cerro, La Lapa y La Alconera, Desarrollos Eólicos Extremeños, 1 y 3; Fuente del Arco y Reina, Desarrollos Eólicos Extremeños, 1 y 3; Fuente del Maestre, Aldesa Energías Renovables, 13 y 39; Fuente del Maestre, Desarrollos Eólicos Extremeños, 1 y 3; Fuente del Maestre, Infraestructuras Energéticas y Medioambientales Extremeñas, 1 y 2; Fuente del Maestre, Refinería Balboa, 8 y 16; Higuera de la Serena y Oliva de la Serena, Desarrollos Eólicos Extremeños, 7 y 21.

Holguera, Energías Especiales de Extremadura, 5 y 11,5; Malpartida de Plasencia, AMT Ventus, 7 y 14; Malpartida de Plasencia, Infraestructuras Energéticas y Medioambientales Extremeñas, 7 y 14; Millanes, Navalmoral y Valdehúncar, Desarrollos Eólicos Extremeños, 16 y 48; Monesterio, Eólica Puerto Cruz, 1 y 2,3; Monesterio, Magtel Renovables Extremadura, 2 y 4,2; Monesterio, Wind Spain, 11 y 33; Monesterio y Montemolín, Desarrollos Eólicos Extremeños, 13 y 39; Monesterio y Montemolín, Valfem Energía, 3 y 6,9; Monterrubio de la Serena, Energías Especiales de Extremadura, 5 y 22,5; Monterrubio de la Serena, Infraestructuras Energéticas y Medioambientales Extremeñas, 4 y 8.

Oliva de Mérida , Hornachos y Retamal de Llerena, Desarrollos Eólicos Extremeños, 1 y 3; Plasencia, AMT Ventus, 5 y 10; Plasencia, AMT Ventus, 2 y 4; Plasencia, Electra de San Pedro, 5 y 10; Plasencia, Enel Green Power Extremadura, 14 y 42; Plasencia, Eólica Pizarrales, 5 y 11,5; Plasencia, Eólica Pizarrales, 9 y 20,7; Plasencia, Eólica Plasencia, 3 y 6,9; Plasencia, Parque Eólico Sierra del Merengue, 1 y 2,3.

Retamal de Llerena y Hornachos, Aires Desarrollo Eólico Extremadura, 1 y 3; Salvaleón y Barcarrota, Magtel Renovables Extremadura, 2 y 4,2; Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Burguillos del Cerro y Nogales, Desarrollos Eólicos Extremeños, 1 y 3; Salvatierra de los Barros, Wind Spain Salvatierra, 2 y 6; Salvatierra de los Barros y Burguillos del Cerro, Electra de Sierra de San Pedro, 11 y 22; Salvatierra de los Barros y Burguillos del Cerro, Magtel Renovables Extremadura, 4 y 8,4; Valle de la Serena y Zalamea de la Serena, Desarrollos Eólicos Extremeños, 4 y 12.

Valverde del Fresno, Electra de Malvana, 14 y 28; Valverde del Fresno, Enel Green Power Extremadura, 2 y 6; Valverde del Fresno, Magtel Renovables Extremadura, 1 y 2,1; Villamiel, Cilleros y Hoyos, Electra de Malvana, 3 y 6; Zalamea de la Serena, Energías Especiales de Extremadura, 11 y 49,5; Zalamea de la Serena, Magtel Renovables Extremadura, 5 y 10,5; Zalamea de la Serena, Magtel Renovables Extremadura, 4 y 8,4.