Álava cuenta ya con dos nuevos puntos de recarga de Ibil para vehículos eléctricos

El presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, Francisco Berjón, y el director general de Ibil, Enrique Monasterio, han presentado los nuevos puntos de recarga públicos instalados para dar servicio a los vehículos eléctricos en el Parque Tecnológico de Alava. En el acto, que ha tenido lugar tras la firma del convenio para la instalación y explotación de puntos de recarga, también han participado José Manuel Nogales, director del Parque Tecnológico de Araba.

De esta manera, el parque alavés se suma a la iniciativa que hace menos de un mes puso en marcha en el parque vizcaíno. Los puntos de carga están situados en uno de los parkings de los edificios más céntricos y es en la misma área donde se ha llevado a cabo la muestra de los diversos modelos de vehículo que ya pueden hacer uso de esta energía.

En Euskadi circulan ya cerca de 100 vehículos eléctricos que han recibido ayudas para su adquisición desde el Ente Vasco de la Energía. Esta cifra sigue aumentando paulatinamente, fundamentalmente gracias al interés demostrado por empresas propietarias de flotas. Concretamente, Ibil da servicio ya a 35 vehículos y en los próximos días sumará a esta cifra otros 25 vehículos adquiridos fundamentalmente por clientes empresariales.

Ibil también ha alcanzado importantes alianzas con los principales fabricantes de automóviles, concretamente Renault, Nissan, Peugeot, BYD y General Motors, cinco primeras marcas que ofrecerán a sus clientes los servicios preferentes de Ibil para la recarga de sus nuevos modelos de vehículos eléctricos.

Ibil, como gestor de carga, comienza este mes de noviembre a ofrecer servicios adicionales al usuario del vehículo eléctrico. Estos servicios de valor añadido comprenden, entre otras cuestiones, facilitar a los usuarios información de los postes de recarga a través de los móviles.

Los objetivos del Gobierno Vasco para el despliegue del vehículo eléctrico en Euskadi son muy ambiciosos, ya que de cara al año 2020 se espera contar en el parque automovilístico vasco con 43.000 vehículos eléctricos en circulación. Para poder dar servicio a este parque y dotar a Euskadi de una infraestructura adecuada, IBIL está alcanzando acuerdos con emplazamientos de interés, como los parques tecnológicos.

Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE), agencia energética del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, crearon en octubre de 2010 la sociedad Ibil, participada al 50% por ambas entidades con el objetivo de diseñar, construir y operar una red de servicios integrales de movilidad eléctrica, conformando para ello una completa red de recarga. Ibil pretende hacer del vehículo eléctrico la revolución del sector transporte en los próximos años.

Paralelamente se han expuesto diversos vehículos eléctricos en el propio Parque de Miñano, de diferentes empresas: Ingeteam, Evolo, Bicicletas Eléctricas del Parque y Vehículos Mendizabala, cuyos representantes también han estado presentes en la firma del convenio.

Mendizabala ha mostrado el prototipo de vehículo eléctrico que ha desarrollado y con el que competirá en la Shell Eco Marathon 2012. La carrocería de este vehículo es de fibra de carbono, y está equipado con un motor eléctrico brushless alimentado por pila de hidrógeno que es gobernada por un controlador. Los materiales utilizados son principalmente fibra de carbono y aluminio.

Ingeteam es una empresa que está especializada en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de equipos eléctricos, motores, generadores y convertidores de frecuencia y que aplica sus productos principalmente en 4 sectores: energía, industria, naval y tracción ferroviaria. Ingeteam Power Plants es la empresa que aporta soluciones integrales en el ámbito de la generación eléctrica mediante energías renovables y se ubica en el edificio E8 del parque tecnológico de Araba.

Bicicletas eléctricas del Parque forma parte del proyecto Mugituz, una apuesta estratégica del Parque para mejorar la movilidad interna y externa, atendiendo a criterios de eficiencia y ahorro energético, y potenciando la implantación y desarrollo del vehículo eléctrico. Junto a los puntos de carga hay una caseta con bicicletas eléctricas que los usuarios pueden utilizar.

Evolo es una empresa instalada en el Parque que ha desarrollado varios vehículos eléctricos para transporte de pasajeros y de carga.

www.ibil.es