Eólica en Argentina: puesta en marcha del parque eólico Rawson

A fines de este mes se despachará la primera producción de energía a través del Sistema Interconectado Nacional del Parque Eólico Rawson, que ayer realizó pruebas de funcionamiento de los aerogeneradores.

Con este operativo, Emgasud S.A. cumple el compromiso asumido en el marco del Programa de Generación de Energías Renovables (Genren), lanzado por el gobierno nacional. Además, completa una inversión de U$S144 millones.

Las 43 turbinas eólicas de Vestas estarán en plena producción en diciembre, convirtiendo así a la central eólica ubicada en el Valle chubutense como la más importante del país. Una inauguración simbólica fue realizada el 30 de setiembre con la presidente Cristina Fernández.

El Parque Eólico Rawson está emplazado en un predio de 1.500 hectáreas en proximidades de Rawson, la capital de Chubut. Producirá cada año 300 GWh –equivalente al consumo de 100.000 hogares–.

El proyecto también permitirá un ahorro de 85 millones de metros cúbicos de gas natural y la reducción de 150.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Emgasud S.A. se posiciona así como la líder del país en la producción de energía con fuentes renovables.

Además, ya comenzaron las obras del Parque Eólico Puerto Madryn, en proximidades de la ciudad homónima, en una superficie de 6.500 hectáreas donde se montarán 119 aerogeneradores eólicos de iguales características a los instalados en el de Rawson. Esta nueva central podría alcanzar 220 MW de potencia instalada. En su desarrollo, Emgasud invertirá U$S510 millones.