Eólica en México: proyectos eólicos en Baja California

En Baja California existen 5 proyectos de energía eólica para desarrollarse en el próximo lustro, dio a conocer Alejandro Díaz Bautista, Investigador del Colef, durante la conferencia “La economía de las energías renovables en Baja California y México”.

Dijo que entre las empresas que edificarán las plantas se encuentran Sempra con mil megavatios; Cannon con mil megavatios; Fuerza Eólica con 75 megavatios; Wind Power de México con 500 megavatios; y Zemer con 50 megavatios.

Con ellos queda en segundo lugar del país, después de Oaxaca, en desarrollo eólico. “Y también se menciona que en los próximos 5 años, construirían 5 parques de energía eólica, en Baja California, más de 3.000 MW, la inversión sería aproximadamente de 6 mil millones de dólares, y esto según la Comisión Estatal de Energía de Baja California”, dijo.

Explicó que la energía producida tendrá como destino la exportación, la venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el autoabastecimiento.

Indicó que actualmente Oaxaca y Baja California son líderes en proyectos de energía eólica, aunque en el caso del primer estado el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, mencionó que el Gobierno Federal proyecta concretar la generación de dos mil megavatios.