Eólica en Argentina: proyecto eólico de WPD

La presentación del estudio sobre la calidad de los vientos de dos áreas para el desarrollo de campos eólicos fue el disparador de dos grandes anuncios para el futuro de ese recurso en la provincia, dado que mientras se reveló que los vientos del centro neuquino tienen mejor eficiencia que los de gran parte del mundo, se aseguró que "a fines de 2013 tiene que estar en funcionamiento el primer parque eólico de Neuquén".

El estudio sobre la calidad de los vientos fue presentado por el presidente y Ceo de, Lars Meyer-Ohlendorf, la adjudicataria de dos de las catorce áreas licitadas por la provincia, emplazadas en este caso en Picún Leufú y La Americana, en Zapala.

Tanto Meyer-Ohlendorf como el presidente de la Agencia para el Desarrollo de Neuquén (ADI -Nqn), Pedro Salvatori, coincidieron ayer en señalar que la puesta en marcha de una de esas áreas (sería Picún Leufú) se desarrollaría en el breve plazo, en tanto que Salvatori remarcó que "tiene que estar en funcionamiento para fines de 2013 a más tardar".

Es que mientras la eficiencia de los vientos que fueron medidos por la firma alemana líder en este tipo de energía situaron el recurso entre los mejores del mundo, también trascendió ayer a través del Boletín de Prensa de la provincia que como parte del acuerdo firmado el martes en la embajada de Alemania con la ADI-Nqn, la empresa WPD Argentina se habría comprometido "a invertir unos 200 millones de dólares para instalar parques eólicos de generación de electricidad en Zapala y Picún Leufú".

Meyer-Ohlendorf explicó ayer que "tenemos un gran interés en Neuquén porque a diferencia de otras zonas de la Patagonia aquí se puede acceder al sistema interconectado nacional de energía eléctrica muy fácilmente y con seguridad" y señaló que "las intensiones de nuestra empresas es avanzar más allá de este con otros desarrollos en esta zona porque la calidad de los vientos es muy buena".

El estudio que demandó 14 meses de preparación y que estima un potencial energético de 150 MW, determinó en Picún Leufú un viento promedio de 8,5 metros por segundo y en Zapala de 7,6 metros por segundo, en tanto que en ambos predios la eficiencia del recursos alcanzó el 96%.

"Son tres puntos por encima de los mejores parques de Alemania que como en toda Europa llegan como mucho al 93 ó 94%", remarcó Salvatori.

www.rionegro.com.ar