Eólica en Argentina: proyecto eólico de 200 MW en Trelew

Se estima que en el primer semestre del año próximo la firma Isolux comenzaría a construir a la salida de Trelew sobre Ruta 3 camino a Puerto Madryn el que se convertiría en el nuevo parque eólico más grande del país, superando al que se está terminando en Rawson y al que Emgasud construirá en Puerto Madryn, ya que se estima que en cuanto a volumen de generación producirá más de 200 megavatios.

Los detalles de semejante emprendimiento licitado por Enarsa, como los otros dos que se están construyendo en Chubut, los brindó el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, quien señaló que lo previsto para Trelew es «como mínimo 3 veces más grande que el parque de Rawson, inclusive también es un poquito más grande que el de Madryn en volumen de generación». Estimó que semejante obra demandará «un trabajo más que importante durante por lo menos un año y medio o dos» y respecto a la ubicación, señaló Yauhar que «está el cartel ubicado ya, cuando se sale rumbo a la ciudad de Puerto Madryn a unos dos o tres kilómetros al final de lo que es la trepada grande que tenemos. Cuando se va para Madryn el cartel se ve a mano izquierda».

Respecto a los tiempos que se manejan, afirmó Yauhar que según las estimaciones «tendrían que empezarla allá por el mes de marzo o abril. Va a depender también de lo que es el financiamiento y de la subcontratación de obra local que tenga que hacer la empresa», por lo que indicó «en el primer semestre de este año que empieza tendría que comenzar toda la parte operativa».
Sostuvo el funcionario nacional que la firma española Isolux «ha hecho toda una demarcación, está haciendo toda la presentación de la documentación para su presentación en bolsa, y está en la etapa de aprobación de todo lo que son estudios de impacto ambiental fundamentalmente».

Y sobre el impacto que esto puede generar a la ciudad, indicó que «los beneficios son fundamentalmente primero que hay movimiento de mucha obra pública, hay movimiento de obra civil. Va a depender también de las contrataciones que realice Isolux con firmas locales para todo lo que es la obra civil».

En ese sentido, expresó que para ver el impacto «hay que ver también cuando empiece la subcontratación que realice la empresa que va a hacer el parque a ver cuáles son las empresas locales que van a estar atadas en ese momento. Después muchos trabajadores de Uocra también y eso se trabaja con el gremio a nivel local de las subcontratistas».

www.elchubut.com.ar/