Eólica en Venezuela: proyecto eólico en la península de Paria

El ministerio de Energía Eléctrica , a través de un comunicado de prensa, señaló que en la península de Paria se está adelantando un estudio de las zonas con mejor perspectiva para el aprovechamiento de la energía eólica en el país.

Con la medición se evaluarán los registros de una torre de medición instalada en el poblado Puerto Viejo, una comunidad aislada que vive de la pesca local.

"Además de la que se encuentra en Punta Araya, ésta es la segunda torre instalada en la costa sucrense y es resultado de un convenio suscrito entre Corpoelec y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), para la implementación de proyectos eólicos de baja escala en comunidades de difícil acceso", señala la nota.

La torre arrojará reportes semanales y mensuales sobre el comportamiento del viento y la radiación solar al este de la península. El propósito es instalar un sistema híbrido para producir energía eléctrica que consuma diésel sólo como respaldo, en lugar de fuente primaria.

Variables como la dirección, velocidad y potencial del viento, así como la incidencia solar sobre la zona, serán registradas por un pequeño procesador (datalogger) que envía los datos vía satélite a las oficinas del Ministerio en Caracas.

Al cabo de seis meses, se elaborará un informe de pre−factibilidad junto con un estudio de carga del poblado que determinará cuánta electricidad utilizan sus habitantes.

El diagnóstico preliminar del equipo de energías renovables del despacho de electricidad, indicó que el uso principal de la energía eléctrica en esta comunidad es para la refrigeración de la pesca.

Actualmente, la dirección de energías renovables está elaborando un mapa eólico−solar de todo el territorio nacional, en colaboración con Portugal.

Con la torre de medición instalada en la península de Paria, son nueve los centinelas que determinarán los desarrollos eólicos a baja, mediana y gran escala que tendrán lugar en el país.

El Gobierno nacional viene realizando avances tímidos en materia de energía eólica. El proyecto eólico más avanzado está ubicado en la península de Paraguaná (Falcón), donde ya se han instalado 24 aerogeneradores eólicos de un total de 76.

Los aerogeneradores generarán 32 megavatios. Se espera que entren en funcionamiento en el primer semestre de 2012.