Eólica en Chile: presidente inaugura parque eólico de Punta Colorada

El Presidente Sebastián Piñera participó este jueves de la inauguración del Parque Eólico Punta Colorada junto al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, en la comuna de La Higuera de la Región de Coquimbo. El proyecto inyectará 36 megavatios al Sistema Interconectado Central y abastecerá de energía a la empresa minera Barrick.

El funcionamiento de las primeras turbinas eólicas generará energía equivalente al consumo de 10 mil familias y contempla una inversión de US$ 70 millones. La idea a mediano plazo es que cuando el proyecto se complete serán 20 mil los hogares que se beneficiarán.

El Presidente señaló que el Gobierno debe cambiar el rumbo para la utilización de la energía y el agua. "En Chile tenemos una matriz que es mucho más limpia, pero no podemos dormirnos en los laureles. Nuestra disponibilidad energética como país está asegurada para los próximos cuatro años", enfatizó.

El mandatario destacó el informe entregado ayer y "que está basado en cuatro pilares fundamentales, el primero es que no se puede seguir despilfarrando la energía, en segundo lugar vamos a promover la generación de energías renovables para pasar del 3 por ciento que hoy representan al 20 por ciento".

Nuevas normas de calidad ambiental es otro de los puntos fundamentales según indicó Piñera, "como Presidente de Chile hemos tomado el firme compromiso de enfrentar de otra forma el desafío en materia de la energía y el desafío en materia de agua".

"Quiero pedirle a todos los chilenos que desde su propio punto de vista contribuya a que Chile sea un país que utilice con mayor inteligencia y respeto estos dos recursos básicos que antes creíamos que eran muy abundantes, pero que hoy sabemos que son escasos y que tenemos que cuidarlos y respetarlos", finalizó.