Eólica en Cantabria: el consejero retrasa el plan eólico

La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) ha acusado al consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, de "escudarse" tras una plataforma ciudadana de representación, a su juicio, "muy limitada" como CORE para retrasar o, incluso, oponerse al Plan Eólico.

En un comunicado, y ante el propósito del consejero de reunirse con miembros del colectivo Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica (CORE), ha reclamado a Fernández que "no busque excusas" ni se "embosque" tras esta plataforma para tomar decisiones sobre el plan eólico que pueden "perjudicar gravemente" los intereses generales de los cántabros.

La FECAV ha criticado que Fernández vaya a reunirse con representantes de CORE (Cántabros por una Ordenación Racional de la Energía Eólica) cuando, en su opinión, "tiene a su alcance" otros "instrumentos más precisos y representativos para conocer la verdad de lo que piensan los cántabros".

Así, ha explicado al consejero que en Cantabria existen otras organizaciones ciudadanas "de toda condición y tendencia, con diversos puntos de vista" sobre el asunto y le ha reprochado que haya decidido reunirse con "una de las pocas" plataformas ciudadanas que se han "opuesto frontalmente" al desarrollo del Plan Eólico.

En este sentido, la FECAV le ha recordado al consejero la existencia del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria, (CAMAC), creado en el "seno" del Gobierno regional, que reúne "prácticamente" a todas las organizaciones sociales, ecologistas, sindicatos y económicas, así como a representantes de todos los ámbitos de la Administración regional y local.

Según ha explicado, el CAMAC creó en su interior varias comisiones de trabajo y una permanente que estuvo estudiando el citado Plan Eólico para redactar un dictamen que se elevaría a la aprobación del Pleno del CAMAC y éste al Consejo de Gobierno de Cantabria, lo que fue interrumpido por la convocatoria de las pasadas elecciones regionales.

Por este motivo, la FECAV ha opinado que Fernández "no debe despreciar" el trabajo de una comisión que fue asesorada por miembros de la Universidad de Cantabria y que estuvo estudiando el Plan Eólico para elaborar un dictamen al efecto.

"Si prescinde de la posibilidad de abrir un debate y adoptar un acuerdo en el seno del CAMAC, cuyos miembros representan, posiblemente, al 90% de la población de Cantabria, estará prescindiendo de una cobertura política y social más importante y, por lo tanto, más reconfortante, sea cual sea el acuerdo al que se llegue", ha apuntado.

Además, ha defendido que, en estos momentos de "grave crisis económica y social", los cántabros "no quieren prescindir de los beneficios, tanto económicos y de creación de empleos, como sociales" que, en su opinión, representará la implantación definitiva del Plan Eólico Regional con las reformas y modificaciones que sean pertinentes" para su mejora.

www.fecavsantander.com/