Corea del Sur apuesta por la eólica marina

El gobierno surcoreano ha hecho público un plan de desarrollo masivo de instalaciones eólicas que será liderado por Korea Electric Power. El proyecto prevé la inversión de hasta 9.000 millones de euros en la instalación, frente a las costas del país, de aerogeneradores que sumarían hasta 2,5 GW de potencia.

El anuncio llega un año después de que REVE informara de que el gobierno coreano barajaba la implantación de al menos 200 aerogeneradores eólicos de cinco megavatios de potencia en sus mares, en una operación que daría sus primeros pasos en aguas de poca profundidad del Mar Amarillo, a treinta kilómetros de la costa suroeste del país. En ese momento, las agencias locales hablaban de un primer proyecto de demostración que se pondría en marcha en 2012 e incluiría una veintena de aerogeneradores.

Ahora, el gobierno confirma que aplaza la ejecución de este parque de demostración a 2014. Posteriormente, en 2016, el gobierno prevé poner en marcha otro parque de demostración de 400 MW. Por último, la experiencia culminará con la implantación de 2.000 MW antes de finales de 2019. Toda esta potencia se proyecta para el sureste. Asimismo, el gobierno afirma ahora que pretende conseguir los equipos –de entre tres y siete megavatios de potencia– de al menos ocho fabricantes locales, entre los cuales figuran Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, Hyundai Heavy Industries y Doosan Heavy Industries.

www.evwind.es