ACS reduce un 22% su inversión en energías renovables

ACS ha invertido 520 millones de euros en la promoción y desarrollo de instalaciones de generación de activos de energías renovables durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 22,6% en comparación al mismo periodo de 2010.

Del monto inversor total, 338 millones se emplearon en centrales termosolores, un 30% menos que el pasado año, y los otros 182 millones en parques eólicos (-3,1%), según datos del grupo presidido por Florentino Pérez que recoge Europa Press. En 2010, ACS destinó a renovables 865 millones de euros. La disminución de la inversión en instalaciones de energía limpia coincide con la venta de una cartera de este tipo de activos ya en explotación que ACS viene materializando a lo largo de este año.

En el marco de su política de desinversión de activos maduros y no estratégicos, la compañía colgó a finales del pasado año el cartel de »se vende» en instalaciones de energías renovables que suman una potencia total de 1.757 megavatios (MW) netos. La desinversión, que el grupo de construcción y servicios está acometiendo por lotes, afecta a parques eólicos y centrales termosolares que se encuentran en operación o en construcción, ubicados tanto en España como en el exterior.

ACS siempre ha mantenido que su estrategia en renovables es similar a la que desarrolla como promotor de infraestructuras. En ambos casos invierte en la promoción, construcción y puesta en servicio de instalaciones y dotaciones que, una vez alcanzan su madurez, vende para volver a invertir en otros proyectos.

En tanto, el grupo facturó 293 millones de euros por la explotación de instalaciones de generación de energía verde que aún gestiona entre los pasados meses de enero y septiembre, importe un 28% superior a al del mismo periodo de 2010. Este dato ya tiene descontados los ingresos que los activos vendidos aportaron en 2010 y hubieran generado en 2011. La explotación de activos renovables aportó así el 5,4% de los ingresos de la división de servicios industriales de ACS.

A cierre de 2010, la cartera de renovables de ACS (incluyendo los puestos a la venta) estaba integrada por 44 parques eólicos en explotación (1.183 MW), además de otros siete en construcción (308 MW) y 21 más en promoción (1.617 MW). En cuanto a termosolares, contemplaba cinco en explotación (250 MW), otras dos en construcción (100 MW) y siete en promoción (400 MW).