Abengoa ya construye la termosolar Mojave Solar

Abengoa avanza en el desarrollo de su termosolar Mojave Solar, en California. Galán y Unesa atacan con furia a la energía solar termoeléctrica, cuando nunca dijeron ni mu contra la energía nuclear, la más cara y peligrosa. Se les ve el plumero.

Esta termosolar, de 280 MW de potencia, proporcionará energía limpia y creará miles de puestos de trabajo para California. La tecnología utilizada permitirá que se genere electricidad de forma constante y predecible a lo largo del día.

Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y el medio ambiente, ha anunciado que la construcción de la termosolar Mojave Solar, de 280 MW (brutos) y ubicada en el Condado de San Bernardino, continúa a buen ritmo, según los plazos previstos.

El proyecto Mojave Solar, que supone un importante estímulo económico para California y especialmente para la región del Desierto Alto, creará más de 900 puestos de trabajo directos en la zona durante la construcción y operación. Actualmente, 81 personas trabajan ya en las tareas de construcción de la termosolar. Asimismo, se ha previsto la creación de más de mil empleos directos e indirectos en todo el país a través de los servicios e industrias de fabricación de componentes necesarios para los trabajos durante la construcción del proyecto Mojave Solar.

Del mismo modo, desde que comenzara la construcción hace tres meses, el proyecto Mojave Solar ha firmado 24 contratos con 19 proveedores en seis estados. Más del 80 % de los equipos y de los suministros necesarios para desarrollar la termosolar se fabricarán en los Estados Unidos, permitiendo el fortalecimiento de la manufactura estadounidense y las industrias de servicios que incrementen la independencia económica y permitan la exportación internacional.

Ram Jack Solar Solutions, la empresa que instala los cimientos para el proyecto Mojave Solar y para Solana, ha incrementado sus operaciones y el número de empleados en más de un 50 %, aumentando los turnos de trabajo y la compra de maquinaria y herramientas específicas. “Muchos desempleados acudieron a nuestras oficinas y pudimos ofrecerles empleo”, comentó Ivan Matthews, director general de la compañía.

Nathan Ritter, director de proyecto de la empresa Sukut Construction señaló, "la recesión económica está afectando a nuestro negocio y a la capacidad para mantener nuestra plantilla. Sin embargo, el proyecto Mojave Solar incrementará nuestro negocio en un 15 % para el año 2012. Y además, hasta la fecha, hemos empleado cerca de 30 profesionales, de los cuales muchos de ellos han estado en las listas de desempleo o trabajando de forma esporádica en los últimos cuatro años. Estamos muy contentos de ver que hay grandes proyectos de energía alternativa en la zona porque son necesarios para mantener a la plantilla mientras continua la desaceleración del sector de la construcción”.

Además, el proyecto cuenta con todos los permisos y financiación y está respaldado por los sindicatos, miembros del alto funcionariado y grupos ecologistas de California como Sierra Club o Defenders of Wildlife.

Se espera que la termosolar de Mojave, que entrará en operación comercial en 2014, genere una producción equivalente a 54.000 hogares medios, evitando la emisión de más de 350.000 toneladas de CO2 al año. El proyecto Mojave Solar contribuirá al objetivo marcado por el Estado de California de obtener un 33 % de la producción de energía eléctrica a partir de energías renovables para el año 2020.

La tecnología termosolar es una tecnología madura que, gracias a la inercia térmica inherente en el diseño de Abengoa, permitirá a la termosolar producir electricidad de forma constante a lo largo del día.

Mojave Solar se convertirá en la decimosexta termosolar desarrollada por Abengoa, que, en la actualidad, está construyendo más de 1 GW en el mundo. Además, Abengoa cuenta actualmente con un total de 393 MW en operación, y es la única compañía en todo el mundo que construye y opera termosolares tanto de tecnología de torre, como cilindroparabólica.

Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar o reciclando residuos industriales.

www.abengoa.com