México invierte en energía solar

El Secretario de Energía, Jordi Herrera Flores, adelantó aquí que el Gobierno Federal proyecta concretar la generación de 2 mil mega watts en términos de energía eólica en el estado de Oaxaca, para lo cual se tiene contemplado una inversión millonaria para el 2012.

Y señaló que en una segunda etapa de aprovechamiento de los recursos naturales, se tiene contemplada la generación de energía solar.

"Lo que tenemos proyectado es el aprovechamiento de recursos naturales para la generación de energía, fundamentalmente en términos de energía eólica, pero también algunas otras energías que estamos revisando", dijo, de visita por Oaxaca con motivo del Primer Informe del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo.

El funcionario federal manifestó que México es líder latinoamericano en materia de energía renovable. Pretender estar a la altura de otros países, significaría revisar el esquema de apoyos para los desarrolladores, dijo.

Por el momento, añadió, las finanzas públicas no permiten el apoyo con subsidios al desarrollo, "pero estaremos atentos para ver que otro tipo de incentivos podemos dar", sostuvo.

Debido a la diversidad de recursos naturales, Oaxaca cuenta con potencial para generar 5 de las distintas energías limpias que pueden ayudar a disminuir los efectos del cambio climático en el país.

Oaxaca puede ser actor importante por la diversidad y potencial de sus recursos naturales para generar energía eólica, mareomotriz, energía solar, bio-energía y biodiesel.

De acuerdo con estudios, hay subutilización de recursos para la generación de energía porque únicamente el Istmo de Tehuantepec tiene aprovechamiento de la velocidad del viento que alcanza hasta los 100 kilómetros por hora, para obtener energía eólica.

Por otro lado, el funcionario federal indicó que el incremento de un centavo al precio del gas LP, que comenzó a aplicarse desde agosto, es totalmente legal, y estará enfocado a la sustitución de los cilindros, por lo que el alza continuará hasta llegar a 10 centavos en mayo próximo y a partir de ese mes se mantendrá en ese rango.

El funcionario federal dijo que ‘la sustitución de los cilindros de gas es una medida no sólo legal sino necesaria, y es deseable que se tenga esta práctica de mantener actualizados los cilindros’.

Al final el funcionario federal, quien acudió al Primer Informe de Gobierno en calidad del representante del ejecutivo federal, celebró los logros y aciertos del mandatario estatal.

Los planes

600 kilómetros de litoral con potencial para producción de energía mareomotriz

2500 hectáreas de jatrofa para generación de biodiesel

6.1 millones de hectáreas arboladas para generación de biomasa

5 millones de hectáreas para generación de energía solar

250 megavatios potencial de parque eólico de Oaxaca

www.noticiasnet.mx