Eólica en Argentina: potencial eólico de Neuquén

La empresa alemana WPD International, ganadora del llamado a licitación para la medición de los vientos en la provincia, hará la presentación de los resultados obtenidos luego de un año de trabajo. El evento será a las 11 en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Ayer, desde la embajada de Alemania en Argentina, los representantes de la empresa WPD, asociada a Sadesa, y el presidente del ADI (Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones) Neuquén, Pedro Salvatori, anunciaron el acuerdo para la instalación de parques de generación eólica, que alcanzarían una producción de 100 MW (Megawatts) y un desembolso de recursos privados del orden de los 200 millones de dólares.

En contacto con La Mañana Neuquén, el titular de ADI explicó que la presentación de mañana será para dar a conocer la cantidad, calidad y direcciones de los vientos de cara al desarrollo de un parque eólico en dos áreas estudiadas entre Zapala y Picún Leufú. Parte de esas áreas es privada y parte fiscal por lo que la empresa deberá abonar un cannon a las partes que le ceden la tierra.

El futuro parque eólico deberá estar funcionando entre fines de 2012 y principio de 2013.

“Este proyecto que desarrollarán la empresa alemana WPD y la argentina Sadesa podrá generar 100 megas de potencia que serán volcados al sistema interconectado a través de los nodos de la provincia que son muy fuertes”, explicó Salvatori, quien agregó que producir cada mega de potencia cuesta 2 millones de dólares.

El canon que la unión empresaria deberá pagar a los arrendatarios es de 7.500 dólares por cada mega de energía generado.

“La provincia no administrará los parques”, aclaró Salvatori, “sino que las empresas administrarán su desarrollo por un plazo de entre 20 y 30 años que dura la concesión”.

Este proyecto de WPD y Sadesa se suma al que la semana pasada anunciara otra empresa alemana para la zona de Challacó, en cercanías de Cutral Co. Entre ambos proyectos se invertirán 540 millones de dólares y se generarán 300 megas.

A modo de comparación Salvatori enumeró los 1.200 MW que genera El Chocón, los 100 MW de Arroyito o los 300 MW de la central de Planicie Banderita.

Tal como se publicó hoy en la edición impresa de la Mañana Neuquén, la Agencia de Desarrollo provincial ha licitado 14 áreas para la generación de Energía Eólica, lo que equivale a unas 60.000 hectáreas, más la producción de 500 MW en el norte neuquino destinados exclusivamente a exportación y que anticipa inversiones del orden de 1.000 millones de dólares.

www.lmneuquen.com.ar/