Hiriko desarrollará un sistema para vehículos eléctricos sin conductor

Hiriko desarrollará un sistema para un vehículo eléctrico sin conductor. Los promotores del vehículo eléctrico urbano Hiriko que se desarrolla en el parque tecnológico de Álava tienen previsto implantar en sus coches eléctricos, en una fecha aún sin determinar, un sistema de conducción autoguiada.

Hiriko ha aclarado, no obstante, que esta tecnología no se implantará en los primeros vehículos eléctricos de esta firma que salgan al mercado, en 2013, que necesitarán de conductores para ser guiados y que, como novedad, tendrán un volante háptico, es decir, sin barra de dirección.

A más largo plazo se podría aplicarla tecnología que desarrolla Maser Mic, empresa vasca cofabricante de Hiriko, para el autoguiado de vehículos en "entornos urbanos inteligentes".

Precisamente Maser Mic participa en el proyecto "Adam" coordinado por Boeing España, que trabaja en el campo de las tecnologías del control autónomo de vehículos en el ámbito aeroespacial y náutico. Este proyecto ha sido uno de los seleccionados por el programa de proyectos estratégicos del Gobierno denominado Innpronta.

www.hiriko.com/