Gamesa inicia la construcción de un parque eólico en Málaga

Los trabajos de instalación se han iniciado en el denominado como Cámara, que se extenderá entre Ardales y Teba, con una capacidad para generar 18 megavatios eólicos una vez que entre en funcionamiento.

En la actualidad se puede comprobar como los operarios ya se encuentran trabajando sobre el terreno, estando ya construidas algunas de las vías de acceso hasta los puntos de ubicación de los futuros aerogeneradores. También se encuentran levantadas las plataformas para los mismos y las grúas hacen presagiar que estas turbinas eólicas pronto comenzaran a producir energía limpia.

Pero no es el único parque que se levantará en la zona a corto plazo, ya que otros dos, en este caso promovidos por la empresa Enel, está previsto que puedan iniciar sus obras de construcción en los primeros meses del año 2012, una vez que han concluido con todo el proceso de tramitación administrativa, según informaron desde la delegación provincial de Innovación de la Junta de Andalucía en Málaga.

Las instalaciones que se ubicarán en el término municipal de Almargen tendrán capacidad para producir 34 megavatios, mientras el tercero de los parques, que se extenderá por los términos de Campillos y Teba, será capaz de producir 36 megavatios. De este modo, a medio plazo se producirá en esta zona de la provincia un incremento de 88 megavatios de producción de energía limpia.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Marta Rueda, ha explicado que la energía eólica es la que ha experimentado un mayor crecimiento dentro de las renovables en Málaga en los tres últimos años, pasando de 167,3 a 479,7 megavatios, En estos momentos hay 19 parques eólicos en la provincia con cuya energía se abastece a medio millón de ciudadanos y se evita la emisión a la atmósfera de 326.000 millones de toneladas de CO2, lo que equivaldría a retirar de la circulación cerca de 180.000 vehículos.

El primer parque eólico de la provincia se instaló en el año 2000 en Casares y tenía 19,8 megavatios. Hasta 2007 se crearon otros dos parques en Casares aunque la verdadera eclosión de esta energía tuvo lugar a partir de 2008, cuando se pusieron en carga los 16 parques restantes en diferentes puntos de la provincia