El mercado eólico español solo supone el 6% de las ventas de Gamesa

Gamesa incrementa sus ventas un 13%. Entre enero y septiembre de 2011, la eólica alcanzó unas ventas consolidadas de 2.015 M€ (+13%), impulsadas por la recuperación de la actividad de aerogeneradores.

Gamesa ganó 30 millones hasta septiembre, un 20% más. El volumen de pedidos de la eólica para 2011 es de 2.805 MW eólicos, cifra que permite cubrir el 100% de las previsiones de ventas de aerogeneradores para todo el ejercicio.

La actividad de turbinas eólicas subió sus ventas un 23%, hasta los 1.965 megavatios (MW) y prácticamente la totalidad (un 94%) provinieron del exterior, consolidando así su estrategia de expansión internacional. La eólica Gamesa consolida el crecimiento rentable.

El fabricante de aerogeneradores consolida la apuesta internacional: los MW vendidos se elevan un 23% y el resultado neto un 20%. El volumen de pedidos eólicos a septiembre (2.805 MW para 2011) cubre ya el 100% de las ventas previstas para todo el año. Mantenimiento de la rentabilidad: margen EBIT del área de aerogeneradores (4,8%), en línea con las perspectivas de 2011.

El 94% de los MW, vendidos en el exterior: India los multiplica 2,8 veces (20% del total), en LATAM y Cono Sur son 5 veces superiores (16% del total) y Europa del Este aporta un 13%. China representa un 21% y EEUU, un 14%.

Gamesa crece de forma rentable, pese al entorno macroeconómico y un contexto sectorial con incertidumbres en algunos mercados y muy competitivo:
+13% ventas, hasta los 2.015 millones de euros
+11% EBITDA, que alcanza los 223 millones de euros
+11% EBIT, hasta los 83 millones de euros
+ 20% Resultado neto, que se eleva hasta los 30 millones de euros
146 millones de euros de inversión

Incremento temporal de la deuda (810 millones ó 2,3x Ebitda) por reactivación del área de parques e incremento de producción para entregas en China e India

Aerogeneradores: los MW vendidos crecen un 23% y los entregados un 34%. Incremento temporal del capital circulante (33% sobre ventas) por cobros pendientes de parques, adelanto de la producción para cubrir la estacionalidad en India, e incremento de la actividad internacional

Servicios de O&M: 15.000 MW en mantenimiento -después de sumar a la cartera 1.400 MW en 2011- generan ingresos recurrentes de 250 millones de euros

Promoción y venta de parques, división clave: avanza en su plan de creación de valor con acuerdos de venta de 286 MW y un EBIT de 9 millones de euros

Perspectivas 2012: crecimiento en ventas, que se situarían entre 3.000 MW y 3.500 MW, basado en presencia en mercados emergentes, nuevos productos y modelo integral de negocio. A noviembre, Gamesa cuenta ya con pedidos en firme de 1.000 MW para 2012

Gamesa siguió creciendo con sólida rentabilidad durante los nueve primeros meses de 2011; un período en el que ha continuado centrada en la consolidación de su expansión internacional, la gestión eficiente y el control de costes, el lanzamiento de nuevos productos y la continuidad del ritmo de actividad de todas sus líneas de negocio, con unos resultados alineados con los compromisos de volumen, rentabilidad y endeudamiento para todo el ejercicio.

Entre enero y septiembre de 2011, Gamesa alcanzó unas ventas consolidadas de 2.015 millones de euros (+13%), impulsadas por la recuperación de la actividad de aerogeneradores; el EBIT fue de 83 millones de euros (+11%); y el resultado neto se elevó a 30 millones de euros y fue un 20% superior al registrado a septiembre de 2010.

La actividad de aerogeneradores incrementó sus ventas (en MWe) un 23%, hasta los 1.965 MW y prácticamente la totalidad (un 94%) provinieron del exterior, consolidando así su estrategia de expansión internacional.

El volumen de pedidos para 2011 a septiembre es de 2.805 MW, cifra que permite cubrir el 100% de las previsiones de ventas de esta actividad para todo el ejercicio (2.800-3.100 MW). Durante el tercer trimestre 2011, Gamesa ha recibido más de 1.500 MW en pedidos, de los que 535 MW son para entregas durante este año.

Relevante es, igualmente, el nivel de entregas de aerogeneradores, que se eleva hasta los 2.244 MW (+34%), con una importante contribución de Estados Unidos en el tercer trimestre.

La recuperación de la actividad de fabricación de aerogeneradores, junto a la focalización en el control de costes, sitúan el margen EBIT de esta actividad en el 4,8% (en línea con las guías establecidas para 2011 (4%-5%)), a pesar de seguir operando en un entorno muy competitivo. Asimismo, el inicio del desarrollo de varias promociones para entregar en 2011 y primeros meses de 2012, permite a la división de promoción y venta de parques alcanzar un EBIT de 9 millones de euros, frente a los -6 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2010.

La apertura de nuevos mercados, como Brasil, la estacionalidad del mercado indio y la reactivación de la promoción de parques en Estados Unidos han contribuido a elevar el ratio de capital circulante sobre ventas de la división de aerogeneradores hasta un 33%, nivel que descenderá en el último trimestre a las guías previstas para 2011, de entre el 15% y el 20%.

Durante el período, Gamesa siguió destinando inversión, prevista en su Plan de Negocio 2011-2013, a la expansión internacional, lanzamiento de nuevos productos y al desarrollo de la cartera de parques, situando la deuda financiera neta (DFN) consolidada en 810 millones de euros, equivalente a 2,3 veces el EBITDA, ligeramente por encima del límite de la guía de 2x para 2011, a la que igualmente se espera revertir durante el último trimestre del año.

A septiembre, Gamesa registra una plantilla de 8.267 empleados (41% internacional) y una mejora sustancial de sus indicadores de frecuencia y gravedad laboral, que descienden un 11% y un 30%, respectivamente. Los MW eólicos instalados por Gamesa evitan la emisión de cerca de 35 millones de toneladas de CO2 al año.

5 principales mercados contribuyen con más del 10% al total de las ventas

En los nueve primeros meses de 2011, Gamesa vendió la práctica totalidad de sus MW (un 94%) en el exterior. Durante el período, destaca la fuerte y creciente contribución de India y LATAM y Cono Sur (Brasil y México), así como la de países de Europa del Este. China y Estados Unidos mantienen su posición como mercados estratégicos, con el 21% y el 14% del total de las ventas, respectivamente.

Gamesa consolida su diversificación geográfica: 5 de sus principales mercados representan, cada uno, más del 10% del total de las ventas:

India multiplica por 2,8 veces las ventas, hasta los 389 MW y representan un 20% del total. En este mercado, Gamesa opera desde hace tan solo dos años y ya ha alcanzado una cuota del 10% (según la Indian Wind Turbine Manufacturers Association), posicionándose como el tercer grupo industrial eólico del país;

Latinoamérica y el Cono Sur incrementan notablemente su contribución a las ventas de la compañía (un 16%), después de multiplicarlas por 5 durante el período, hasta los 318 MW. En este mercado, destacan principalmente México, Honduras y Brasil, un mercado este último en el que Gamesa ha iniciado su actividad industrial hace tan solo tres meses;

China y Estados Unidos mantienen su peso relativo, con un 21% y un 14% de los MW vendidos en los nueve primeros meses de 2011, respectivamente. Durante el período y en China, Gamesa formalizó el contrato de suministro de 200 MW con la eléctrica Huadian;
Europa (sin España) representan un 22%, con una notable contribución de Europa del Este (Polonia y Rumania, principalmente), que aporta el 13% del total de las ventas. España supone el 6%. Otros países del resto del mundo completan las ventas, con un 2%.

En 2011, la profundización del proceso de globalidad permitió a Gamesa la apertura de tres nuevos mercados y 21 nuevos clientes.

Durante el período, Gamesa continuó apostando por los principales mercados de energía eólica y por la innovación, con inversiones de 146 millones de euros, dirigidas a la construcción de una nueva planta en India, el lanzamiento global de la G97-2,0 MW, la fabricación de la plataforma G10X-4,5 MW y la nueva capacidad en Brasil (planta de ensamblaje de nacelles).

Gamesa entiende que su futuro crecimiento se encuentra, en parte, en el mantenimiento de una cartera de producto amplia y optimizada:

G97-2,0 MW: lanzamiento simultáneo en cuatro mercados e instalación de tres prototipos en Alaiz (Navarra, España), Colorado (EEUU) y Baitugang (China). Gamesa ha recibido pedidos por 125 MW en Europa, Estados Unidos y China y se ha firmado un acuerdo marco por un total de 1.300 MW en India;

G128-4,5 MW ha recibido la Certificación Tipo de GL Renewables Certification (GL), con el que este organismo independiente avala tecnológicamente al aerogenerador más potente del mercado terrestre (onshore). El aerogenerador destaca por su ligereza, pese a sus dimensiones; su competitividad en términos de CoE; y su facilidad de transporte y montaje, gracias a su pala segmentada -única en el mundo- y una grúa acoplada a la nacelle, que actúa como herramienta de montaje y servicio (Flexifit);

G11X-5,0 MW: mantenimiento del plan offshore para tener instalado el primer prototipo en 2012. Inauguración del centro tecnológico offshore de Glasgow (Escocia).

15.000 MW en O&M generan ingresos recurrentes de 250 millones de euros

El área de servicios de operación y mantenimiento (O&M) es clave en el crecimiento rentable de Gamesa, por su contribución a la generación de ingresos recurrentes y la mejora de márgenes. Gamesa mantiene un total de 15.000 MW -después de incrementar su cartera en 1.400 MW durante el ejercicio-, generando ingresos recurrentes de 250 millones de euros.

En 2011, Gamesa ha comenzado a mantener parques con otras tecnologías (aerogeneradores no Gamesa), con un primer contrato de O&M de 100 MW a 5 años, además de continuar con otros procesos de negociación.

La compañía ha avanzado en la venta de nuevos paquetes que incrementan la productividad de los parques, a través de una combinación de sus programas de mantenimiento y la instalación de nuevos algoritmos, así como la venta del GPA 99, un programa que aumenta la disponibilidad hasta un 99%. Gamesa ha instalado el GPA 99 en un total de 192 MW en Francia y España y está negociando la instalación en 650 aerogeneradores más.

Promoción y venta de parques, división clave: retoma actividad inversora y puesta en valor, con acuerdos de venta de 286 MW

Durante los nueve primeros meses de 2011, Gamesa ha retomado su actividad inversora en el negocio de promoción y venta de parques y ha continuado focalizándose en su puesta en valor con acuerdos de venta de 286 MW con algunas de las principales eléctricas mundiales de Polonia, México, Grecia, España y Alemania. Este volumen comprometido se ha materializado en entregas de 75 MW a cierre de septiembre (66 MW en el tercer trimestre).

Gamesa mantiene 628 MW en las últimas fases de construcción y puesta en marcha a 30 de septiembre de 2011 y espera una importante actividad en el cuarto trimestre del año, tanto de ventas de parques en Europa y EEUU, como por la firma de acuerdos de venta.

La división cerró el período con un EBIT de 9 millones de euros (frente a los -6 millones de los nueve primeros meses de 2010), por el reconocimiento del avance de parques con acuerdo de venta y entrega prevista para el último trimestre de 2011 y primeros meses de 2012.

El área de parques se constituye en pieza clave del futuro de Gamesa, por aportarle ventajas competitivas y complementariedad a su actividad de aerogeneradores: actualmente, desarrolla parques de alto recurso eólico en Estados Unidos (entre un 35% y un 45% de factor de carga), cuya venta está en negociación; continúa con el desarrollo de acuerdos estratégicos de promoción conjunta en China; y la división ha resultado determinante para la consolidación de la compañía en el mercado indio, con el desarrollo de una cartera de promoción de 2.175 MW, localizada en siete estados del país.

A septiembre de 2011, la compañía cuenta con una cartera de parques eólicos de 24.527 MW en todo el mundo.
Previsión 2012: crecimiento en ventas (MW), situándose entre 3.000 y 3.500 MW

Gamesa avanza sus previsiones de volumen de ventas en MW para el ejercicio 2012, que se situarían entre los 3.000 MW y 3.500 MW. A noviembre, la compañía dispone ya de 1.000 MW en pedidos para 2012, una cifra superior a los firmados en la misma fecha de 2010 para entregas de 2011.

Pese a la coyuntura macroeconómica y la existencia de una demanda a corto plazo condicionada por la incertidumbre regulatoria de algunos mercados eólicos, Gamesa fundamenta esta evolución positiva del volumen de ventas (en MW) en varios factores:

Su diversificada presencia comercial e industrial en mercados emergentes (LATAM, India, otros países asiáticos, Australia-Asia y África), que representarán la principal fuente de crecimiento a corto plazo;

Optimización del gasto y presencia en toda la cadena de valor (modelo Gamesa: promoción, aerogeneradores y servicios de operación y mantenimiento), ventajas competitivas;

Cartera de producto versátil y optimizada: G9X-2,0 MW;

Pese a la volatilidad de los mercados a corto, los fundamentos del crecimiento a largo plazo de la energía eólica son robustos.

www.gamesacorp.com