Las energías renovables ayudan a la promoción de El Hierro

El Hierro aspira a convertirse en la primera Isla capaz de autoabastecerse de energía eléctrica a partir de energías renovables, una realidad a corto plazo que vendrá de la mano de la puesta en funcionamiento de la Central Hidroeólica. La innovación tecnológica que permitirá, por primera vez, la penetración al 100% de energía renovable en un sistema eléctrico aislado, acentúa en El Hierro la cualidad de “Isla única”. Así, numerosos medios de comunicación se han interesado ya por la evolución del proyecto, dándolo a conocer a nivel internacional.

Esta semana se ha producido uno de los hitos más esperados en el contexto de la obra, la llegada a la isla de los Enercon E70, unas máquinas de impresionantes dimensiones que se encargarán de transformar los Vientos Alisios en suministro autónomo de energía para El Hierro. Un momento de máxima relevancia para el proyecto, que ha abierto nuevas puertas de promoción para la Isla.

Swedish National Television, principal canal sueco, reflejó este mes el estado actual de las obras de la Central en un reportaje que, a su vez, explica cómo afectará ventajosamente la puesta en funcionamiento del sistema de autoabastecimiento energético, al progreso de la Isla. Así, el video elaborado por los periodistas pone de manifiesto las novedades en materia medioambiental, económicas y promocionales que supondrá para El Hierro el funcionamiento de la Hidroeólica.

Süddeutsche Zeitung, diario alemán cuya tirada supera los 400.000 ejemplares, es uno de los medios internacionales que durante esta semana ha puesto su atención en el proyecto de autoabastecimiento energético de la isla del Meridiano, con su presencia en El Hierro para entrevistar a los máximos responsables de la Hidroeólica y participar de la llegada de los aerogeneradores.

Así mismo, también interesados por los avances que van a conseguirse en El Hierro de cara a la mayor penetración de renovables en los sistemas insulares, periodistas de la revista Migros Magazin, de Suiza, han estado en la Isla para elaborar un extenso reportaje al respecto.

Más de 2 millones de lectores recibirán información sobre la Central Hidroeólica a través de una de las principales revistas suizas. Los periodistas de Migros, además, han recorrido la Isla con el fin de dar a conocer otros proyectos que en ella se llevan a cabo en relación con la apuesta por el Desarrollo Sostenible y la Promoción Turística en consonancia con el sello de Reserva Mundial de la Biosfera.

“La Central Hidroeólica, más allá de la relevancia científica, nos está abriendo nuevas puertas en el mundo, puertas que tenemos que aprovechar de cara a la potenciación de la Imagen de la Isla como un destino único”, afirma el presidente de Gorona del Viento, Alpidio Armas.

El también presidente del Cabildo, recuerda que “si bien El Hierro no atraviesa su mejor momento, debido a las consecuencias de la actual crisis sismo-volcánica, tenemos que apoyarnos en los sectores que no se han visto afectados para que la Isla siga caminando”. En este sentido, “la promoción internacional como destino científico, es uno de nuestros fuertes en la actualidad; así lo demuestra el continuo interés de los numerosos medios de comunicación”, añade Armas.

Por otra parte, la recién estrenada web turística Eco-Viajes.com, ya se ha fijado en El Hierro gracias al proyecto que lleva a cabo Gorona del Viento, haciendo especial hincapié en el protagonismo que las energías renovables tienen en la promoción de la “Isla Verde”. (http://www.eco-viajes.com/noticias/el-hierro-energias-limpias-central-hidroeolica-autosuficiente)

También a nivel nacional, el programa Crónicas de TVE, al tiempo que anuncia la emisión, mañana domingo, de un reportaje sobre la actualidad volcánica de El Hierro, recuerda en su página web “El aliento escondido”, un documento audiovisual emitido por la televisión pública sobre la innovación en materia energética para la que se trabaja en la Isla. (http://www.rtve.es/noticias/cronicas)

Gorona del Viento mantiene diversas citas con otros medios de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional, que en las próximas semanas viajarán a El Hierro interesados por el proyecto energético. Es el caso de Estonian Television o el canal en inglés de Al Jazzera.

Treinta empresarios noruegos del sector energético tienen previsto estar en El Hierro mañana domingo, 13 de noviembre, para conocer de primera mano el estado de las obras de la Central Hidroeólica, así como la realidad que rodea a esta iniciativa.

Será en el marco del Seminario Hispano-Noruego en Tecnologías Marítimas y Energías Renovables Marinas, que se celebrará la próxima semana en Gran Canaria, organizado por PROEXCA junto con la Embajada de Noruega y el Gobierno de Canarias.

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias, es uno de los socios que, junto al Cabildo herreño y la compañía eléctrica Endesa, conformar la empresa Gorona del Viento El Hierro, S.A.