Eólica en Asturias: Acciona desarrollará un parque eólico de investigación

Acciona Energía construirá el primer parque eólico de investigación de Asturias, con una potencia prevista de 6 megavatios, en Villanueva de Oscos. El Principado ha tramitado administrativamente la instalación, que ha sido finalmente preasignada por el Ministerio de Industria.

El carácter experimental de la instalación ha sido acreditado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en coordinación con la Dirección General de Industria y Energía del Principado, que ha impulsado el proceso.

Según ha informado la Administración autonómica, la inversión total para la puesta en marcha de la actuación asciende a cerca de 8 millones de euros. Las obras arrancarán, previsiblemente, en el segundo trimestre del próximo año y la instalación entrará en servicio a finales de 2012.

El parque eólico estará integrado por dos aerogeneradores Acciona Wind Power de 3 MW, de clase I. Ambos tendrán 100 metros de diámetro de rotor y se asentarán sobre torres eólicas de hormigón de 100 metros de altura de buje.

Durante la construcción del parque eólico se crearán cerca de veinte puestos de trabajo directos, a los que se sumará el personal de operación y mantenimiento del parque eólico. La ocupación de los terrenos, montes de utilidad pública, generará también rentas y el Ayuntamiento de esta comarca occidental obtendrá ingresos directos en concepto de licencias, canon e impuestos.

El registro de los parques eólicos de investigación se realiza al amparo del Real Decreto 1565/2010, en virtud del cual el Ministerio de Industria podrá conceder a proyectos eólicos de carácter experimental, el derecho a una retribución adicional a la del mercado de producción eléctrica, con el mismo régimen económico que el de las instalaciones eólicas comerciales inscritas en el registro de preasignación. El objetivo máximo establecido por el Ministerio es de 160 MW experimentales en toda España.

www.acciona.com