Bolivia impulsará la energía solar, eólica y geotérmica

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, reafirmó el sábado la voluntad del Gobierno para impulsar los proyectos para la generación de energía eléctrica mediante sistemas solares, eólicos y geotérmicos, además de concretar la construcción de varias hidroeléctricas en el país.

"Básicamente, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene varios proyectos de hidroeléctricas, ya comenzó con la licitación de la Central Hidroeléctrica de Misicuni", manifestó. Expresó su confianza en que ese complejo está en funcionamiento a finales del 2013 o principios del 2014.

Asimismo, sostuvo que ENDE trabaja en los estudios a diseño final de las centrales hidroeléctricas de San José y Miguillas, que funcionarán en Cochabamba y La Paz, respectivamente, que harán posible contar con mayor provisión de energía en todo el territorio nacional.

"Adicionalmente, hace varios años estamos en la búsqueda de financiamiento y de negociaciones con el gobierno japonés para la construcción de la central geotérmica de Laguna Colorada, que aportará 100 megavatios más de energía al país", argumentó Peredo.

Añadió que en los próximos días arribará al país una delegación nipona, con la que se espera concretar el financiamiento de ese proyecto.

La autoridad dijo también que está en marcha un plan para la habilitación de una central termosolar en el altiplano boliviano, además de otros estudios para el aprovechamiento eólico junto con la empresa Corani, en el municipio de Pocona, Cochabamba.

Finalmente, Peredo dijo que se cuenta también con proyectos de menor escala de energía alternativa, como micro centrales hidroeléctricas, uso de paneles solares y sistemas híbridos con el empleo de los rayos del Sol y el viento que se ejecutarán en comunidades aisladas y sin servicio eléctrico.