Acciona pondrá en servicio 400 MW de energías renovables en 2012

Acciona prevé poner en servicio entre 300 y 400 megavatios (MW) de instalaciones de generación de energías renovables durante el próximo ejercicio, en su mayoría fuera de España. Los activos serán fundamentalmente parques eólicos, si bien también se incluye una central termosolar ubicada en España de 50 MW de potencia.

De esta forma, la cartera total de capacidad instalada de energías renovables de la compañía que preside José Manuel Entrecanales sobrepasará la cota de los 8.500 MW, lo que consolidará al grupo como una de las principales firmas de energías renovables del mundo.

A cierre del pasado mes de septiembre, Acciona contaba con activos de renovables por un total de 8.184 MW, capacidad un 9,6% superior a la de un año antes, después de que a lo largo de este ejercicio pusiera en servicio instalaciones por un total de 673 MW.

El grueso de estos activos son eólicos y se ubican en el exterior. Sobresalen los 306 MW conectados en México, los 132 MW de Estados Unidos, 53 MW más en India, 41 MW en Canadá, 32 MW en Australia y 30 MW en Polonia. Después se sitúa Australia, con 305 MW.

De esta forma, Acciona ya tiene casi un tercio (el 29%, 2.382 MW) de su cartera de activos en energías renovables fuera del mercado doméstico. En el caso de los eólicos, el grupo ya cuenta con exactamente la tercera parte de ellos en el exterior, esto es, 2.272 MW de una capacidad total de 6.893 MW.

Norteamérica es el segundo mercado por instalaciones eólicas de la compañía por detrás de España. Suma un total de 1.360 MW, de los que 622 MW se ubican en Estados Unidos, otros 557 MW en México y 181 MW más en Canadá. En la actualidad, la división de energías renovables constituye la primera fuente de generación de Ebitda de Acciona, dado que aporta el 72,8% del total (682 millones), y segunda en facturación (24,6%, con 1.178 millones).

Acciona ha condicionado su inversión en energías renovables en España al ratio de rentabilidad y riesgo que presenten en comparación a otros países, según indicó el presidente de la compañía, esta semana. En una presentación a analistas apuntó que en el mercado doméstico la seguridad jurídica "está garantizada". "Otra cosa será lo que suceda en el futuro con la nueva regulación", apuntó.

www.acciona.com