Xunta, Portos e IDAE acuerdan fomentar la eólica en los puertos gallegos

La Consellería de Economía e Industria, Portos de Galicia y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) han firmado un convenio de colaboración para fomentar la generación de energía eólica de pequeña potencia en los puertos gallegos.

La Xunta ha informado de esta iniciativa, aprobada por el Consello del Gobierno gallego el 3 de noviembre, que permitirá estudiar la posibilidad de implantar instalaciones eólicas -de hasta 100 kw- en tres puertos de Galicia ubicados en las Rías Altas, Medias y Baixas, respectivamente.

La actuación, a la que se aportan 55.000 euros, se encuadra en el fomento de las energías renovables y del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2013 en las administraciones públicas gallegas, por el que la Xunta pretende ahorrar hasta el 40 % en el consumo de energía final.

El objetivo es adecuar el consumo en los puertos gallegos incorporando menos contaminantes y reduciendo las fuentes de energía por lo que, además de analizar la demanda eléctrica de los puertos y la viabilidad del proyecto, se elaborará un informe sobre sus posibilidades de desarrollo.