Primera licitación de energía eólica en Panamá, por José Santamarta

Las empresas eólicas españolas están presentes en los proyectos eólicos de Panamá. La oferta más baja se ubicó en los 0,09 dólar por kWh, mientras que la más alta fue de 0,12 dólar por kWh. Las empresa participantes de la licitación son: Unión Eólica Panameña, S.A. (que presentó cuatro propuestas); Helium Energy Panamá, S.A. (dos); innoVent Central America, S.A. (una) y Fersa Panamá, S.A. (una).

Ocho ofertas fue lo que recibió la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) ayer, en la primera licitación de energías eólicas de Panamá busca contratar 121 MW a usarse del 2014 al 2028. En la licitación participó Unión Eólica Panameña, que presentó cuatro ofertas; Helium Energi Panamá, con dos más; Fersa Energías Renovables e Innovent Central América, con una cada una.

Diversas empresas eólicas dieron ofertas que lograrían individualmente satisfacer toda la demanda a contratarse, aunque algunos técnicos explicaron que la contratación también podría hacerse en grupo, y que dependerá de quién dé los mejores precios. Ferrnando Marciscano, gerente de ETESA, informó que el precio del kWh de referencia era de 11 centavos, aunque se lograron ofertas de 9, 10 y 12 centavos, lo que indica, según el funcionario, una buena competencia.

En el sitio, FERSA Energías Renovables presentó una queja por la participación de Unión Eólica Panameña en otro proceso de licitación del Estado. Rafael Pérez Pire, director de Unión Eólica Panameña, comentó que los diferentes pliegos de las licitaciones en las que está participando no le impiden concursar en ambas. Las autoridades deberán analizar la queja de FERSA y las diferentes ofertas para anunciar, en unos días, al ganador.

Instaladas en áreas montañosas de Coclé, Veraguas y hasta en Portobelo, provincia de Colón, diferentes empresas españolas están trabajando en Panamá para producir energía eólica. Su presencia quedó en evidencia ayer, durante la licitación para la contratación de 121 MW de este tipo de electricidad, a usarse del 2014 al 2028.

Rafael Pérez Pire, director de Unión Eólica Panameña —que presentó cuatro ofertas en la licitación pública—, explicó que estaban ofreciendo 161 MW y que 1 MWh tendría un precio de 95 dólares aún durante el verano, cuando en el mercado eléctrico en otras tecnologías está hasta $250 o $300 el MWh. Pérez Pire indicó que están trabajando en Panamá desde hace cuatro años y que han invertido unos $350 millones para generar 258 MW; en tanto, están en capacidad de producir más en los llanos de Coclé.

Junto a Unión Eólica Panameña, la empresa FERSA Energías Renovables también se estrenó públicamente en Panamá participando de la licitación de energía, misma que fue organizada por la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA). De parte de FERSA Energías Renovables dio declaraciones José Roger, presidente de este grupo, quien describió que son pioneros en la generación de energía eólica en España.

Comentó el alto ejecutivo que tienen sus parques éolicos en el pueblo penonomeño de Toabré y además están en Antón. ‘Estamos ofreciendo 102 MW en esta licitación, pero tenemos una oferta de 200 megavatios, hemos invertido unos $225 millones’, detalló Roger, cuya empresa igualmente tiene cuatro años de operación en Panamá.

Pese a que FERSA presentó una queja contra Unión Eólica Panameña, ambos ejecutivos calificaron el proceso de licitación como muy transparente y expresaron sentirse satisfechos. De acuerdo con fuentes oficiales, alrededor del 60 % de la energía generada en Panamá proviene de fuentes hídricas y el resto de térmicas.

Al acto para la contratación del suministro de energía para las centrales de generación eólica asistieron autoridades comerciales y del sector energético del país, así como el embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández, y Federico Flossbach por la Corporación Andina de Fomento.

Las propuestas de Unión Eólica Panameña, S.A. se desglosan del siguiente modo:
-Fase II Parque Eólico Marañon – 10 turbinas V100/1.8 MW, precio: 0,1100 dólar/kWh
-Fase II Parque Eólico Portobelo Ballestillas -17 turbinas V100/1.8 MW, precio: 0,1080 dólar/kWh
-Fase II Parque Eólico Rosa de los Vientos – 28 turbinas V100/1.8 MW, precio: 0,0980 dólar/kWh
-Fase II Parque Eólico Nuevo Chagres – 33 turbinas V100/1.8 MW precio: 0,0950 dólar/kWh

Por su parte, Helium Energy Panamá, S.A. hizo estas propuestas:
-Todos los aerogeneradores del Parque Eólico Escudero (50 MW capacidad instalada), precio: 0,1173 dólar/kWh
-Todos los aerogeneradores del Parque Eólico Viento Sur (150 MW) precio: 0,1203 dólar/kWh

La de innoVent Central America, S.A. es:
-58 MW en 29 unidades de 2MW, precio: 0,1068 dólar/kWh

Finalmente, Fersa Panamá, S.A.:
-34 aerogeneradores del PE Toabré, precio: 0,1022 dólar/kWh

El gerente general de Etesa, Fernando Marciscano (imagen), aseguró que “aproximadamente, en dos semanas se conocerá cuáles serían las compañías favorecidas”.

Es la primera vez que se realiza en el país este tipo de acto, y según se estima esta licitación permitirá conectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) una capacidad máxima de 394 GWh/año.

www.etesa.com.pa