Seat presenta su primer coche eléctrico y un híbrido enchufable

Seat ha presentado el prototipo del Altea XL Electric Ecomotive, su primer vehículo eléctrico, y el León TwinDrive Ecomotive, un vehículo híbrido enchufable, que se fabricarán en serie en la planta de Martorell a partir de 2015.

El presidente de Seat, James Muir, ha explicado en rueda de prensa la estrategia de electromovilidad para el futuro de la compañía, que contempla el desarrollo de dos tecnologías paralelas: coches eléctricos al 100% e híbridos que combinen motor de combustión y motor eléctrico. Seat contará con una flota de doce vehículos eléctricos de pruebas en 2012, que cederá a la Generalitat de Cataluña y al Ayuntamiento de Madrid.

Varias unidades de ambos modelos serán donados a administraciones públicas de Cataluña y de Madrid y a empresas e instituciones para incorporarlos a sus flotas de vehículos. El objetivo será recoger datos sobre el uso de los coches y evaluarlos en pos de la fabricación en serie que espera SEAT, cuyo primer híbrido eléctrico enchufable espera lanzarlo en 2015 para, un año después, presentar un coche totalmente eléctrico.

El anuncio del lanzamiento de los primeros vehículos eléctricos coincide con el lanzamiento de cuatro nuevos modelos al mercado durante los próximos doce meses, la mayor ofensiva de producto de la historia de SEAT.

El Altea XL Electric Ecomotive tiene una autonomía de 135 kilómetros, la potencia de su motor es de 115 CV (85 kW) y su par motor es de 270 Nm; desarrollando una velocidad punta máxima de 135 km/h. Posee un amplio espacio interior y su maletero es de dimensiones generosas, adaptándose tanto a las necesidades de una familia como de una empresa de transporte.

La ubicación inteligente de sus baterías debajo de los asientos posteriores y del maletero no supone una disminución del habitáculo. Un sistema de regeneración con par de frenado ajustable optimiza el uso de la energía. Así, cuando el Altea XL Electric Ecomotive está aparcado al sol las células fotovoltaicas instaladas en el techo cumplen la función de recircular con aire fresco el habitáculo del vehículo, reduciendo la necesidad del consumo de energía por el sistema de climatización del vehículo.

El nuevo SEAT León TwinDrive Ecomotive aúna las ventajas de conducir sin emisiones con la autonomía de un vehículo equipado con el tradicional motor de combustión interna. Este híbrido enchufable tiene una autonomía de 52 kilómetros y alcanza una velocidad de 120 km/h en modo eléctrico; y en modo combinado (eléctrico y combustión) la previsión de consumo es de tan sólo 1,7 litros de combustible o 18,5 kWh por cada 100 kilómetros, lo que equivale a unos escasos 39 g/km de emisiones de CO2, con una velocidad máxima de 170 km/h.