Los aerogeneradores G128-4,5 MW alcanzan un nuevo hito

El prototipo del aerogenerador G128-4,5 MW que Gamesa tiene instalado en el parque de I+D ubicado en Jaulín (Zaragoza) alcanzó ayer un nuevo hito de producción energética de una turbina en España.

Este aerogenerador multimegavatio alcanzó 97,34 MWh y trabajó al 100% de disponibilidad. Este mismo prototipo de la plataforma G10X-4,5 MW ha registrado otros tres hitos de producción energética en España: el 1 de junio de 2011 -el día de mayor producción energética de un aerogenerador en España (98,26 MWh)-; el 8 de octubre de 2011 (96,48 MWh); y el 1 de marzo de 2011, día en el que se registraron 95,19 MWh.

El primer prototipo del aerogenerador G128-4,5 MW, el más potente del mercado eólico de tierra en el mundo, ha vertido a la red durante este ejercicio más de 6 GWh, con una disponibilidad superior al 97%.

Entre las principales singularidades de este aerogenerador se encuentra su ligereza, pese a sus dimensiones -torre de 120 metros y palas de más de 62,5 m de longitud-; su competitividad, en términos de Coste de Energía (CoE); y su operativa de transporte y montaje, similar a la de una turbina de 2,0 MW, gracias a las características de su pala segmentada -única en el mundo- y a innovaciones como FlexiFit, una grúa acoplada a la nacelle que actúa como herramienta de montaje y servicio.

La energía generada por un único aerogenerador G10X-4,5 MW contribuye a generar un abastecimiento energético respetuoso con el medioambiente, al evitar la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera. La producción anual de un único aerogenerador puede proporcionar electricidad a 3.169 hogares al año, sustituir cerca de 1.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep/año) y evitar la emisión a la atmósfera de 6.750 toneladas de CO2/año.

Récord de contribución de la energía eólica a la red eléctrica

El nuevo hito alcanzado por un aerogenerador Gamesa, alcanzado ayer, ha coincidido con el alcanzado por la energía eólica en su contribución a la red eléctrica.

Durante su participación en las VII Jornadas ‘Las redes eléctricas inteligentes: hacia un nuevo modelo energético’, Luis Atienza, Presidente de Red Eléctrica, comentó que sobre las 2.00 horas del domingo día 6 de noviembre se logró el "record histórico" de contribución eólica a la demanda al llegar al 59,6%. Con esa cifra se supera el anterior máximo que estaba fijado en una contribución cercana al 54%.

www.gamesacorp.com