Ecuador entra en la era eólica

El director del Instituto Nacional de Preinversión (INP), Santiago Medina, informó del inicio, el próximo año, de los estudios de factibilidad para la construcción de dos parques eólicos: Minas de Huascachaca, ubicado entre las sureñas provincias de Azuay y Loja, con una capacidad instalada de 30 MW; y García Moreno, de 15 MW de potencia, en la provincia de Carchi, al norte del país.

Eólica en Ecuador: parque eólico Villonaco. El parque eólico Villonaco será el primero del Ecuador continental (ya hay uno en Galápagos), y contará con turbinas eólicas de la empresa china Goldwind.

La agenda territorial del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos cumplida en Loja tuvo como eje central la generación eléctrica limpia a través del proyecto eólico Villonaco y el hidroeléctrico Delsitanisagua.

Previo a visitar el lugar en donde se instalará el proyecto, Jorge Glas, titular de esta cartera de Estado, informó que los aerogeneradores chinos están listos y que existe la posibilidad de incrementar su número con lo que este parque eólico pasaría a generar entre 18 y 16 megavatios.

Destacó que este proyecto será único en Latinoamérica porque operará a 2.300 metros sobre el nivel del mar. Aseguró que se destinarán a su construcción cerca de 40 millones de dólares y que se ahorrará en importación de diésel alrededor de 5 millones de dólares al año.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.