La eólica Vestas pierde 90 millones hasta septiembre

La compañía eólica Vestas Wind Systems, uno de los principales consorcios eólicos mundiales, anunció despidos para el próximo año tras presentar una pérdida neta de 90 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Vestas tiene una fábrica de sistemas de control para aerogeneradores en Ólvega (Soria) y otra de montaje de góndolas para este tipo de instalaciones eólicas en Villadangos del Páramo (León). La pérdida neta de 90 millones hasta septiembre contrasta con la ganancia de 5 millones registrada en el mismo período de 2010.

El director ejecutivo de la compañía, Ditlev Engel, señaló en un comunicado que coincidiendo con la presentación del resultado anual el próximo 8 de febrero, el consorcio revelará una organización "completamente nueva" para afrontar los retos del mercado eólico en el futuro y ahorrarse 150 millones de euros.

"Por desgracia eso significará despidos en Vestas en 2012. Vestas tiene unos costes demasiado altos, sobre todo en una serie de mercados que crecen menos", afirmó Engel. Vestas ya despidió hace un año a 3.000 empleados, dos tercios de ellos en Dinamarca, por la sobrecapacidad de la compañía en Europa, su principal mercado.

La eólica danesa cuenta con 22.362 empleados en varios países, incluida España. Vestas perdió 125 millones brutos en los nueve primeros meses, mientras que un año antes había ganado 7 millones.

La pérdida neta de explotación se situó en 84 millones, frente a una ganancia de 52 millones un año antes. La facturación fue casi idéntica a la de 2010, con 3.798 millones. El flujo libre de caja ("free cash flow") redujo su valor negativo de 878 a 218 millones.

En el tercer trimestre, el consorcio danés perdió 60 millones netos y 83 millones brutos, cuando un año antes había ganado respectivamente 187 y 261 millones. La pérdida neta de explotación fue de 92 millones, frente a un beneficio de 271 millones en 2010. La facturación bajó un 30 por ciento hasta 1.337 millones de euros.

www.vestas.com