India y China ¿próximos destinos de la termosolar?

Y al mismo tiempo otros mercados emergentes se han fijado en la tecnología solar CSP como alternativa para cubrir las demandas energéticas de sus países. Ése es el caso de la India y China, dos estados que cuentan con recursos solares, interés por parte de sus gobiernos y terreno para llevar a cabo planes serios de desarrollo termosolar.

Éste ha sido el tema central del webinar ‘Mercados termosolares emergentes – Los poderosos gigantes: India y China’ llevado a cabo por CSP Today el pasado miércoles 2 de noviembre con motivo del lanzamiento del informe especializado Mercados Termosolares del Mundo.

Tres figuras clave del sector debatieron sobre las ventajas y debilidades de India y el gigante asiático: Ralf Wiesenberg de Sun to Markets Solutions, Jorge Servert de Solar Technology Advisors y Belén Gallego de CSP Today. Y entre los puntos sobre los que se centra el webinar se encuentran: los mecanismos de ayuda de ambos gobiernos, los marcos regulatorios, la estabilidad geopolítica, la demanda energética y el recurso solar elevado.

Sobre estos aspectos Ralf Wiesenberg ha habla desde la experiencia de Sun to Markets Solutions en India (en concreto de las regiones de Gujarat y Rajasthan) y cómo una de las principales preocupaciones para los promotores es el uso de la tierra y el agua. Así mismo, durante el webinar, analiza el plan ‘National Solar Mission’, los puntos fuertes y débiles de las termosolares actualmente en el país, así como el abaratamiento de los costes. A este respecto, destaca ‘es posible exportar en los primeros años pero van a conseguir producir más barato y a corto plazo’ sin embargo apunta que ‘la ingeniería española es buena y es una oportunidad para España ya que no es fácil de copiar y requiere de conocimiento’.

Al ser preguntado por las oportunidades de negocio para las empresas españolas, Wiesenberg subraya ‘El tipo de EPC que tenemos en España en India no va a funcionar. Es preferible alcanzar una ‘joint-venture’ con empresas indias para la construcción. La parte local es muy importante’. Por su parte Jorge Servert de Solar Technology Advisors apunta ‘China tiene mercado, no para vender una termosolar sino para vender muchas cosas. Es un mercado que necesita mucho conocimiento, tecnología. Creo que hay mercado para la industria española pero es una partida diferente a la que están acostumbrados a jugar’.

Durante su presentación Jorge Servert habla del interés de China por desarrollar el sector termosolar ya que cuenta con la cadena de valor necesaria. ‘China parece que está preparando un tejido industrial, productivo, financiero para intentar desarrollar la industria termosolar’ apunta Servert. Además añade que la capacidad del país de producir bienes a un precio competitivo y en un período de tiempo realmente corto, es un punto que los diferencia del resto de los mercados emergentes.

www.csptoday.com/csp-markets-report/es-webinar-video.shtml