Eólica en Puerto Rico: nuevo proyecto eólico

El senador del Partido Nuevo progresista (PNP), Angel Martinez Santiago, anunció que presentó una medida para realizar las gestiones necesarias para la construcción de un proyecto que generaría energía eólica en el área norte de Puerto Rico. Este tipo de inversión, que podría ascender a un total de $80 millones, crearía alrededor de 400 empleos directos en la fase de construcción y alrededor de 60 empleos directos una vez finalizada.

La resolución concurrente 56, le solicita al Departamento de Recreación y Deportes y al Comisionado Residente en Washington que realicen los trámites pertinentes ante el Gobierno de Estados Unidos y el de Puerto Rico para la construcción del proyecto de energía eólica en la antigua pista de Tortuguero, en el barrio Yeguada en Vega Baja.

“Es necesario promover y apoyar un esfuerzo contundente dirigido a lograr el desarrollo de este tipo de proyecto que crearía energía alternativa. El desarrollo de estas facilidades es un paso de avance para Puerto Rico en su desarrollo energético y su construcción en estos momentos permitiría tener funcionando el mismo antes del 2012”, indicó Martínez Santiago.

Sostuvo que “en adición, podrían desarrollarse otros proyectos en dichos terrenos que ahora mismo se encuentran desocupados, con partes invadidas y sin ningún plan programático para su desarrollo”.

Según la exposición de motivos de la resolución, la antigua pista de Tortuguero, da las mediciones necesarias para el establecimiento de un proyecto de energía eólica. La situación geográfica del mismo y los vientos que se desarrollan permiten la instalación y desarrollo de 12 turbinas eólicas que podrían generaran un máximo de tres megavatios cada una.