Alston revisa sus aerogeneradores en Tarifa

La firma propietaria del aerogenerador que el pasado viernes se desplomó en Tarifa junto a la carretera N-340, así como el Consistorio tarifeño, investigan por separado las causas que provocaron el derrumbe de una máquina de 35 metros de altura. El incidente no pasó de un susto pese a que la góndola del molino quedó a escasos centímetros de invadir la calzada a la altura del kilómetro 88.

La empresa Alstom expuso que se ha efectuado una intensa inspección del resto de aerogeneradores vecinos y que no existen indicios para pensar que pueda volver a ocurrir un accidente como el del pasado viernes. No obstante, emplazaron a la terminación del informe técnico para difundir las causas exactas del desplome.

La maquinaria que cayó a plomo el viernes fue instalada en 1996 como un proyecto experimental de la firma Ecotecnia y carecía de mantenimiento desde, al menos, un año. Otras fuentes cercanas a la empresa apuntaron a Europa Sur que el parque carece de mantenimiento desde 2005.

Fuentes de la compañía Alstom, actual propietaria del molino accidentado, señalaron que la empresa inició ayer mismo los trabajos de esclarecimiento del accidente y apuntaron a que la clave podría estar en unas condiciones climatológicas puntuales, previas al desplome del aerogenerador, muy adversas. Desde la empresa negaron que a la máquina le faltaran componentes y por tanto estuviera rebajada de peso (lo que podría incidir en su derrumbe).