IBIL instala en un año más de 100 puntos de recarga para coches eléctricos

IBIL, Sociedad de Carga del Vehículo Eléctrico participada por Repsol y el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a través del Ente Vasco de la Energía, ha hecho balance de su primer año de andadura en la presentación de los nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos instalados en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. En poco más de un año su red de puntos de recarga ya ha alcanzado el centenar de puntos, y las flotas van introduciendo la movilidad eléctrica dentro de su parque, paralelamente a la presentación de más modelos por parte de los fabricantes automovilísticos.

El presidente de IBIL, Emiliano López Atxurra y Francisco Berjón, presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco han presentado los dos nuevos puntos de recarga públicos instalados para dar servicio a los vehículos eléctricos en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. En el acto también han participado Xabier Garmendia, Viceconsejero de Industria y Energía, Txaber Ouro, director general del Parque Tecnológico de Bizkaia y José Manuel Nogales, director del Parque Tecnológico de Araba donde han significado su apuesta por las nuevas tecnologías de transporte eficiente.

En la presentación se ha expuesto la marcha del despliegue de la red de puntos de recarga en Euskadi, donde ya circulan cerca de 100 vehículos que han recibido ayudas para su adquisición desde el Ente Vasco de la Energía. Esta cifra sigue aumentando paulatinamente, fundamentalmente gracias al interés demostrado por empresas propietarias de flotas.

Concretamente, IBIL da servicio ya a 35 vehículos y en los próximos días sumará a esta cifra otros 25 vehículos adquiridos fundamentalmente por clientes empresariales.

A su vez, ya están en funcionamiento o prácticamente finalizada la instalación de 100 puntos de recarga tanto públicos como privados para la recarga de los vehículos, con lo que se han superado los objetivos para el año 2011, ya que se previeron 85 puntos de recarga. Según la planificación de IBIL, para el año 2020 estarán operativos 13.000 puntos de recarga en Euskadi.

IBIL también ha alcanzado importantes alianzas con los principales fabricantes de automóviles, concretamente Renault, Nissan, Peugeot, BYD y General Motors, cinco primeras marcas que ofrecerán a sus clientes los servicios preferentes de IBIL para la recarga de sus nuevos modelos de vehículos eléctricos. Y es que los fabricantes de automóviles están introduciendo novedosos modelos eléctricos con amplias prestaciones de confort, autonomía y velocidad punta, lo que está facilitando a los clientes la adquisición de modelos que se ajustan cada vez más a sus necesidades individuales.

IBIL se convertirá este mes de noviembre en el primer gestor de carga en ofrecer servicios adicionales al usuario del vehículo eléctrico. Estos servicios de valor añadido comprenden, entre otras cuestiones, facilitar a los usuarios información de los postes de recarga a través de los móviles.

Los objetivos de IBIL para el despliegue del vehículo eléctrico en Euskadi son muy ambiciosos, ya que de cara al año 2020 se espera contar en el parque automovilístico vasco con 43.000 vehículos eléctricos en circulación. Para poder dar servicio a este parque y dotar a Euskadi de una infraestructura adecuada, está alcanzando acuerdos con emplazamientos de interés, como los parques tecnológicos, en uno de los cuales, el de Bizkaia, hoy se han presentado don nuevos terminales de recarga de IBIL.

www.ibil.es