Eólica en México: campaña de falsedades contra Demex

Propietarios de las tierras que conforman el polígono Loma Larga, donde se pretende instalar aerogeneradores de energía eólica en la región del Itsmo de Tehuantepec, responsabilizaron al Comité de Resistencia para los Recursos Naturales del Pueblo que encabeza Betina de la Cruz Velázquez, de ser los responsables del zafarrancho y muerte de una persona en el enfrentamiento ocurrido en días pasados.

Acusaron que lamentablemente particulares que son personas que cuentan con muchos recursos económicos, llevaron a un grupo de personas a tratar de parar las obras en su totalidad y a bloquear el camino de las personas que viven en la agencia municipal de La Venta, lo cual fue un acto de provocación, porque no debería de haberse dado este incidente de no haber sido por el bloqueo que se pretendió realizar en ese lugar.

Señalaron que las personas que encabezaron ese acto de provocación, contó con la participación de gentes ajenas, incluso a los propietarios, a quienes se les pagó una determinada cantidad de dinero. Explicaron que la organización Comité de Resistencia para los Recursos Naturales del Pueblo, que encabeza Betina de la Cruz Velázquez, quien asesora a un pequeño grupo de propietarios y a las personas que fueron a realizar el bloqueo, es la directamente responsable del incidente.

Recordaron que se tenía un acuerdo para tener una reunión con los 73 propietarios de los predios, sin embargo de última hora seis de los ejidatarios se desistieron de acudir y exigieron que la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX) negociara con el Comité de Resistencia para los Recursos Naturales del Pueblo, incluso le señalaron como lugar de la reunión un domicilio en la agencia municipal de Unión Hidalgo, fijando la hora en la cual debería realizase.

Pero la empresa no aceptó platicar con una organización, sino como lo había manifestado, asistiría a la reunión convocada por autoridades gubernamentales en el lugar en que considerara conveniente y no con representantes de organizaciones sino con los verdaderos propietarios de cada uno de los terrenos.

En una primera etapa, 76 propietarios de tierras aceptaron arrendar sus predios a Desarrollos Eólicos de México, filial de la española MW Renovalia Energy, en 2009 para instalar 45 aerogeneradores en 800 hectáreas para producir 90 megavatios para abastecer de energía a 14 filiales del grupo Bimbo.

El director general de Demex, Fernando Ballester, rechazó que la empresa eólica o alguno de sus empleados involucrados en la construcción del Parque Eólico de Piedra Larga haya ejercido algún tipo de presión física o verbal sobre los habitantes y/o propietarios de la zona.

Dijo que Demex no tiene conocimiento de ninguna denuncia interpuesta contra la compañía por parte de alguna comunidad indígena de la zona por amenazas o agresiones. "La empresa en ningún momento ha despojado a ningún propietario, Demex cuenta con todos los permisos y autorizaciones para la construcción y puesta en marcha del parque eólico de Piedra Larga en el Estado de Oaxaca", indicó.

Precisó que la empresa tiene firmados ante notario público contratos de arrendamiento con todos los propietarios de los terrenos en los que se está llevando a cabo el proyecto eólico, por lo que es absolutamente falso que las obras se estén haciendo sin su consentimiento libre, previo e informado.

Mencionó que existe un grupo reducido de propietarios de los terrenos de Piedra Larga que ha mostrado su inconformidad con los términos económicos del acuerdo ya firmado, siendo éste el único motivo de su discrepancia y en ningún caso porque ello supongan algún impacto a la agricultura de la zona.

"Todos los propietarios recibieron en mayo después de firmar un acuerdo donde se comprometían a dejarnos trabajar, un bono por 35 mil pesos, ahí están las pólizas y los recibos y ahora lo que quieren son mayores recursos económicos", abundó.

Fernando Ballester manifestó que pese a esas situaciones Demex está trabajando en las obras de construcción la cual esperan concluir a mediados del próximo año.

Los ejidatarios manifestaron que no sólo representa un beneficio para cada uno de ellos, sino también para la población. "Están creando fuentes de trabajo directas e indirectas, algunas obras sociales, aquí se está aprovechando la ventaja del aire es un proyecto totalmente viable en cuanto a que no contamina y realmente significan ventajas para nosotros", dijo Héctor López Cruz, maestro jubilado y propietario de terrenos en el polígono donde se construye el proyecto.

Mencionó que no han sido engañados por la empresa en cuanto a sus contratos debido a que se han ido negociando algunas cláusulas. "Si algo al principio no fue aclarado por la empresa a estas alturas todo empieza ya a decidirse, aclararse y sobre todo dentro de las cláusulas de la nueva relación que tenemos con la empresa existe la propuesta de hacer periódicas inversiones para ir corrigiendo algo que no nos parezca o no le parezca a la propia empresa en términos generales", abundó.

Para el ingeniero Jorge de la Cruz Gómez propietario de 31 hectáreas en la zona, el proyecto además de dejar derrama económica en la zona, genera fuentes de empleo e impulsa la generación de energía limpia, "Yo estoy consciente de lo que implica generar energía limpia a base de aerogeneradores y del impacto que representa la derrama económica por la generación de empleos directos e indirectos durante la construcción y operación del parque eólico para la población de Unión Hidalgo, por eso estoy de acuerdo con el proyecto". argumentó.

Manifestó que el proyecto es muy noble porque únicamente afecta permanentemente el mínimo de superficie, 3 por ciento, del total y las tierras que son de uso agrícola las podrán seguir sembrando.